Nuevo Director de Desarrollo Estudiantil y Éxito Académico

El profesor Jaime Humberto Escobar Martínez se posesionó como Director de Desarrollo Estudiantil y Éxito Académico ante el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios.

En el acto de posesión estuvieron presentes el vicerrector de Bienestar Universitario Guillermo Murillo y el secretario general (e) Fernando Fierro.

“Esta nueva Dirección la hemos pensado a raíz de la experiencia de la Universidad del Valle en pos de la permanencia, la graduación a tiempo y la no deserción de nuestros estudiantes” mencionó el rector Edgar Varela Barrios.

Como recordó el directivo universitario, Univalle ha desarrollado e implementado varias estrategias en materia de acompañamiento para la permanencia y graduación.

“Hace unos años hubo una iniciativa del gobierno, ‘Ser Pilo Paga’, cuando hubo unos estudiantes en Univalle que nos llamaron a proponer una política para garantizar que estos jóvenes que tienen un crédito educativo pudieran avanzar con éxito en sus estudios. Vale la pena recordar que con anterioridad en la institución se había trabajado a través de la enseñanza de pares, sobre todo en las comunidades afro, en una experiencia que fue pionera en este sentido”.

“En Colombia ninguna universidad tiene esta dependencia, tienen programas diseñados para este fin. Aquí estamos ante una innovación importante. Con nuestro equipo directivo evaluamos la posibilidad de convertir el Programa ASES para darle un carácter permanente, porque la búsqueda de la graduación a tiempo, el éxito académico, entendido como buenas notas, buena formación y el ambiente propicio es necesario para la vida universitaria” destacó el rector.

Por su parte, el nuevo Director de Desarrollo Estudiantil y Éxito Académico señaló que el trabajo de esta nueva dependencia se hará de manera conjunta y articulada con otras unidades de la institución.

“La Universidad emprende en ese momento una aventura bien importante en pro del beneficio de muchos proyectos de vida de estudiantes de la universidad. Hay situaciones en las que muchos estudiantes se ven obligados a abandonar sus estudios sin tener en cuenta que muchas de esas causas que están obligando al fracaso académico son prevenibles, son atacables. Se puede trabajar para que efectivamente, muchos estudiantes entren por un sendero promisorio desde el punto de vista de la formación. La universidad se encuentra como muchas universidades en el país y en el contexto latinoamericano, con niveles de deserción que son bastante altos y además que muestran una estabilidad notoria en el tiempo” mencionó el profesor Jaime Humberto Escobar Martínez.

“Lo que hoy tenemos en la universidad es el resultado de una acumulación de experiencia, de conocimiento producto y estamos en una etapa de maduración de un proceso. En ese sentido hemos dado pasos pequeños, pero altamente eficaces y efectivos para mejorar, para componer el proyecto de vida de muchos estudiantes. La idea en este momento es precisamente capitalizar esas experiencias, logrando una mayor cobertura de estudiantes en la universidad” agregó el docente.

Jaime Escobar Martínez es economista de la Universidad del Valle y magíster en Economía del Sector Público del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, Argentina.

Ha estado vinculado a la Universidad del Valle como profesor del Departamento de Economía desde 1992 y se ha desempeñado como investigador de la economía regional en proyectos financiados por COLCIENCIAS y como consultor en estudios financiados por Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En el campo académico administrativo ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, director de Investigaciones y del Centro de Investigaciones y documentación socioeconómica – CIDSE y jefe del Departamento de Economía, unidades adscritas a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Durante la administración del rector Iván Enrique Ramos Calderón, se desempeñó como director de Extensión y Educación Continua, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica; como director del Sistema de Regionalización y como Coordinador del Programa de Buen Gobierno.