Nuevo programa académico en Primera Infancia

El Instituto de Psicología de la Universidad del Valle presentó su nuevo programa académico de pregrado en Primera Infancia, que integrará la oferta institucional a partir del segundo semestre de 2019.

La inscripción a este Programa Académico estará abierta hasta el próximo 22 de mayo de 2019.

El acto de presentación se realizó en el Auditorio Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal, Campus de Meléndez, con la participación de los profesores Claudia María Payán Villamizar, directora de Autoevaluación y Calidad Académica; Oscar Rosero, subdirector académico del Instituto de Psicología y María Eugenia Villalobos, gestora de este nuevo programa.

“Este nuevo pregrado es una muestra del compromiso institucional en ofrecer una oferta académica consolidada que responda a las necesidades de la región”, manifestó la profesora Payán Villamizar.

Por su parte, el profesor Oscar Rosero señaló que “este programa marca una ruptura hacia futuro, porque visualiza el proceso formativo desde otro camino: desde y hacia lo transdisciplinar. Este pregrado marca un camino hacia el encuentro con otras disciplinas; es único en el país, con una propuesta integradora de saberes”.

El Programa en Primera Infancia busca formar profesionales en primera infancia desde el paradigma integrador: Ser y Saber; con espíritu crítico, reflexivo e investigativo, con compromiso ético, político y con responsabilidad social, de manera que su quehacer profesional refleje la solidez necesaria para enfrentar los retos que imponen las instituciones, las familias y los niños, en el contexto de la postmodernidad.

El Programa habilita a sus egresados para acompañar y propiciar, desde la comprensión y el reconocimiento del niño mismo, sus procesos de desarrollo en los diversos entornos y espacios: educativos, de salud, comunitarios y culturales, a nivel local, nacional e internacional, a partir del trabajo interdisciplinario y en favor de la creación de escenarios e intervenciones fundadas en el conocimiento del desarrollo infantil, la ética, la lúdica y la estética, que mejoren la calidad de vida de los niños y niñas como sujetos de derecho y futuros ciudadanos.

El egresado podrá desempeñarse en el sector educativo, en organizaciones de salud, comunitarias, culturales, en ONG y de servicios. Podrá ser parte de equipos interdisciplinarios en las instituciones o programas donde labore y participar en el diseño, ejecución y evaluación de programas, proyectos y políticas públicas relacionadas con la primera infancia.

Los interesados en inscribirse a este programa académico pueden consultar toda la información en http://admisiones.univalle.edu.co/new/index.php