Nuevo registro de murciélago y descripción de planta - Univalle Estéreo

nuevo-registro1

Nuevo registro de murciélago y descripción de planta

No hay comentarios

Tres egresados del programa de Biología publicado en la última edición de la revista Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) un nuevo registro de Molossops neglectus, más conocido como “Murciélago Rufo Cara de Perro”, especie que desde hace más de 40 años no se registraba en nuestro país y que por primera vez se hace en Cali.

Los egresados son Jorge Horacio Velandia Perilla, Ana Paola Yusti Muñoz y Vladimir Rojas Díaz, este último también egresado del Doctorado en Ciencias-Biología.

La Estación Experimental de Biología de la Universidad del Valle resultó ser el refugio del Molossops neglectus, hallazgo de gran importancia pues esta especie solo se ha registrado en pocas localidades siendo la última Puerto Leguízamo, Putumayo en 1968. Este nuevo registro extiende la distribución conocida de la especie al menos 450 km al noroccidente de Colombia, siendo el primero para un valle interandino en el país y el más occidental para la especie.

En un estudio* realizado por el grupo de investigación en Ecología Animal, entre octubre de 2006 y septiembre de 2007, en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle, se catalogaron nueve especies de murciélagos pertenecientes a cinco familias. Así las cosas, el campus de Univalle se constituye en un importante reservorio para la diversidad de quirópteros (murciélagos) que habitan la zona urbana debido a su cobertura vegetal, presencia de cuerpos de agua y oferta permanente de alimento.

*Diversidad de Murciélagos del Campus Meléndez de la Universidad del Valle, Santiago De Cali, Colombia. Publicado en el Boletín Científico Centro de Museos Museo de Historia Natural. Enero-junio, 2016. 116-125.

Por su parte Juan Mauricio Posada, estudiante de Doctorado en Ciencias – Biología, ha descrito junto a Humberto Mendoza, investigador del Instituto von Humboldt, una nueva especie de planta vascular de la familia Melastomataceae.

La descripción hace parte de la publicación más reciente de la revista Biota Colombiana y es la “formalización” de la planta Miconia curvitheca, de la cual se tenían amplias colecciones pero a la que no se le había realizado validación de su nombre ni tenía una descripción conocida.

La importancia de esta publicación radica en que, a partir de la observación de colecciones, descripción de la especie y validación del nombre, se avanza en el conocimiento de la flora de Colombia, siendo esta una evidencia de la riqueza florística de nuestro territorio, especialmente en zonas donde antes dominaban los grupos armados. Este tipo de descubrimientos/descripciones sirven de ayuda en la toma de decisiones para el ordenamiento territorial y la protección de ecosistemas claves, pues esta especie, endémica de Colombia, está restringida a ecosistemas de alta montaña en la Cordillera Central.

Las investigaciones realizadas por docentes y alumnos del Departamento de Biología de la Universidad del Valle proyectan el desarrollo de esta área del conocimiento como uno de los espacios educativos y de investigación que más se destaca en el desarrollo científico en el Valle del Cauca, siendo La Universidad del Valle una de las instituciones que más contribuciones hace al reconocimiento de la biodiversidad colombiana.

La directora de los posgrados en Ciencias-Biología, profesora Inge Armbrecht, destaca que con estos hallazgos se reitera la calidad científica de los estudiantes y egresados de la Universidad del Valle y resalta la importancia de conservar la Estación Experimental del Departamento de Biología, que tiene un gran potencial para la conservación biológica y restauración ecológica. “Allí se han encontrado nuevas especies no descritas aún, y se han realizado registros destacados de otros organismos como plantas, ranas tortugas, hormigas y libélulas, además de ser refugio de aves endémicas y migratorias”.

nuevo-registro

Foto: Macho adulto de Molossops neglectus, colectado en el campus de Meléndez de la Unuversidad del Valle.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario