Obras de infraestructura fortalecerán la Sede Pacífico

La Universidad del Valle adelantará varios proyectos para la ampliación y renovación de la infraestructura de su sede Pacífico en Buenaventura. La construcción de nuevos edificios y el desarrollo de otras obras en el campus principal, la recuperación y habilitación de la Estación de Biología Marina y de una edificación de la Universidad que había sido entregado en comodato, hacen parte de este plan.

El rector Edgar Varela Barrios hizo un recorrido por el campus universitario de Buenaventura en compañía del profesor José Santiago Arroyo Mina, jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional; la arquitecta Viviana Castillo Ruiz, directora de Infraestructura Universitaria y el profesor Luis Augusto Quiñones, director de la Sede Pacífico.

En un área de este terreno se construirá el Centro Deportivo Universitario – CDU, que contará con una cancha múltiple para la práctica recreativa de voleibol, baloncesto y fútbol; un salón para tenis de mesa y un gimnasio al que se trasladará la dotación con la que ya cuenta la Sede. De igual manera, y atendiendo una solicitud proveniente de la comunidad académica y estudiantil de Buenaventura, el proyecto incorporó la construcción de dos ‘aulas-taller’ para la práctica de arte dramático.

Este proyecto, que contempla un tiempo de ejecución de 12 meses, tendrá una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos, cifra que es resultado de la concurrencia de distintas fuentes de financiación como son: recursos del Sistema General de Regalías asignados a la Gobernación del Valle del Cauca; recursos del Ministerio de Educación Nacional, según acuerdo con el Comité Ejecutivo del Paro Cívico de Buenaventura y que corresponden al Fondo Patrimonial del Paro Cívico de Buenaventura, y con una contrapartida de la Universidad del Valle cercana a los 1500 millones.

“En este momento el proyecto se encuentra en trámite ante la mesa técnica local del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD – esperando su última aprobación, que confiamos se conceda este mes de septiembre. La ejecución del proyecto iniciará en febrero de 2021 y servirá para albergar las prácticas deportivas de la comunidad académica de la Sede Pacífico, así como de escenario central para la extensión del programa de ‘Tecnología en Educación Física y Deporte’ que esperamos inicie el próximo año en Buenaventura”, señaló el rector Edgar Varela.

El nuevo CDU también contará con un teatrino en su zona exterior, terraza con cafetería, baterías sanitarias públicas y sumará nuevos puntos de parqueo.

De igual manera, la intervención para la Sede Pacífico define la construcción de un nuevo edificio dotado de 15 aulas distribuidas en tres pisos. También harán parte de la edificación dos auditorios que estarán ubicados en el sótano. En el momento, la sede Pacífico cuenta con 20 aulas que, desde el 2017, durante la primera administración del rector Edgar Varela Barrios y la dirección del profesor Luis Augusto Quiñones, fueron dotadas con aire acondicionado.

“El proyecto ayudará a consolidar la oferta académica que la Universidad del Valle tiene en Buenaventura. La meta, para 2022, es que la Sede Pacífico acoja a 3.000 estudiantes de pregrado y de posgrado y sea, en compañía de Palmira, una de las sedes con más matrículas y mejor consolidación de cobertura en el Sistema de Regionalización”, explicó el rector Varela Barrios, quien afirmó que el proyecto contempla, además, la ampliación de la Biblioteca y la mejora de otros espacios de la sede.

Así mismo, durante este año se adelantó la adecuación del salón para profesores nombrados y ocasionales, así como la remodelación y el mejoramiento de la infraestructura de la cafetería.

Los directivos de la Universidad del Valle también visitaron el edificio continuo al Hospital Distrital de Buenaventura, que había sido entregado en comodato a Invemar y que fue recuperado como edificio de posgrados y extensión para la Sede Pacífico.

“El edificio se llamará Cascajal. Allí habrá tres salones de posgrados, sala de juntas y oficinas de extensión para la sede de Buenaventura. Está en buenas condiciones y desde septiembre vuelve a Univalle”, manifestó el rector.