Home

Noticias

Organizaciones afro rinden homenaje a Univalle

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

Egresados de Univalle, representantes y líderes de las comunidades afrocolombianas rindieron un homenaje a la Universidad del Valle este martes 9 de abril, en un acto realizado en el Hotel Spiwak de Cali.

En el acto se hizo reconocimiento a las acciones afirmativas que el Alma Máter de los vallecaucanos ha promovido a favor de la inclusión y la educación de las comunidades afrocolombianas.

El homenaje congregó a cerca de 300 personas y fue organizado por la Federación de Consejos Comunitarios del Valle y Otras Organizaciones de Colombia – FECCOVA, la organización CADHUBEV Benkos Vive y Expresiones Organizativas de Comunidades Negras.

El evento fue presidido por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres; el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios; el presidente de la Asociación de Egresados Afrocolombianos de Univalle, Óscar Lenis y el presidente de FECCOVA José Anselmo Pretel.

De acuerdo con Oscar Lenis, entre 2003 y 2019 aproximadamente 1.400 estudiantes afro han ingresado a la institución como parte de los programas de inclusión y de acciones afirmativas establecidas por la institución para lograr el vínculo y el bienestar de este sector de la población con Univalle.

Según el ingeniero Lenis, Univalle es la institución colombiana que ha aplicado la mayor cantidad de acciones afirmativas para lograr el vínculo y los procesos de bienestar de los estudiantes afro en este centro académico.

El rector Edgar Varela Barrios dijo durante su intervención que para la Universidad del Valle representa un orgullo ser una institución pionera en la política de inclusión y afirmación positiva, aunque todavía, dijo, hay un camino largo por recorrer. Agradeció el reconocimiento por parte de organizaciones como la Federación de Consejos Comunitarios y CADHUBEV, una de las más antiguas de su tipo en el país, las cuales representan a miles de familias pertenecientes a las comunidades afrocolombianas.

“Este reconocimiento es muy significativo. No es para mí como persona, sino para la Universidad porque Univalle fue la primera institución que implementó de manera amplia el programa para admitir por cupos especiales a la población afro y lograr que ingresaran a la universidad” señaló el rector Varela.

Expresó que, tal como sucedió en su propia historia de vida, los jóvenes afro que lograron realizar sus estudios en Univalle, pudieron hacerlo porque las universidades públicas generan esta oportunidad y por ello, resaltó, todos nos debemos a lo público.

Por su parte, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres anunció que promoverá la creación del primer colegio público bilingüe en la ciudad de Buenaventura para lo cual contará con la experiencia de la Universidad del Valle en el componente de enseñanza de idiomas. Recordó que la Gobernación ha realizado importantes esfuerzos económicos para lograr que en municipios como Buenaventura los jóvenes aprovechen las oportunidades que ofrece la universidad pública.

El directivo recalcó que Univalle ha redoblado esfuerzos y recursos en acuerdo con otros organismos para la implementación de acciones afirmativas en el país, un esquema que otras instituciones públicas de educación superior han implementado también y propuso la creación del programa de etnoeducación en modalidad de pregrado

Destacó que gracias a estas medidas a la fecha hay un 10% de estudiantes que se autoreconocen como afro en Univalle, muchos de los cuales han ingresado por condiciones de excepción, en todos los programas académicos.

Como está establecido en el reglamento de admisión a pregrado, podrán presentarse como candidatos a esta condición de excepción de comunidades afrocolombianas, aquellos aspirantes que pertenezcan específicamente a las Comunidades Negras descritas en el Artículo 2 y en el Artículo 45 de la Ley 70 del 27 de agosto de 1993, que se enmarcan en los siguientes grupos y que se encuentren debidamente registradas en el censo que elabora el Ministerio del Interior: Cuenca del Pacífico, ríos de la Cuenca del Pacífico (de la Vertiente del Pacífico y de las Cuencas de los Ríos Atrato, Acandí y Tolo de la vertiente del Caribe), zonas rurales ribereñas, raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y demás regiones con asentamientos afrodescendientes del resto del país.

“Los cupos que se otorgan bajo las condiciones de excepción son adicionales. Si un programa oferta 50 cupos, hay cuatro adicionales para esta población. Quiero decir que en una reciente sesión del Consejo Superior decidimos ampliar al doble estos cupos. Esto quiere decir que el 8% de los cupos adicionales serán destinados para las comunidades afro” explicó el rector y anunció que de la mano con la Gobernación del Valle del Cauca se harán todos los esfuerzos para que los cupos sean aprovechados por los colegios públicos del departamento, así como los del Cauca y el Pacífico colombiano.

Además de la condición de excepción para comunidades afrocolombianas, la Universidad del Valle tienen contempladas otras condiciones: miembros de las comunidades indígenas; aspirantes que han hecho parte de programas de reinserción; aspirantes con los más altos puntajes en el Examen de Estado de los colegios oficiales en los municipios del Departamento del Valle del Cauca; los más altos puntajes en el examen de Estado (nivel nacional y departamental); aspirantes admitidos en los dos periodos anteriores y que pidieron reserva de cupo; bachilleres provenientes de departamentos donde no existen sedes ni seccionales de instituciones de educación superior; bachilleres que provengan de municipios de difícil acceso o con problemas de orden público; y población víctima del conflicto armado.

En la actualidad, en la Universidad del Valle la reglamentación para el ingreso a los programas académicos de pregrado bajo condiciones de excepción está regida por la Resolución No. 093 del 19 de septiembre de 2018 del Consejo Académico.

Para la admisión por condiciones de excepción los aspirantes deben presentar documentos soporte para cada caso contemplado. La institución realiza la verificación de la información suministrada ante las instancias o entidades correspondientes. De encontrarse alguna inconsistencia, falsedad o adulteración se procederá de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Inscripción y Admisión Vigente.

“Gracias a estas acciones no solo hemos logrado que los estudiantes ingresen, sino que estamos trabajando en su permanencia, a través del acompañamiento. es un esquema que CADHUBEV diseñó hace 16 años, que consiste en que otros pares, estudiantes afro de últimos semestres, sean asistentes y brinden apoyo a quienes están ingresando. Eso permite que no haya una ruptura cultural, sino que haya un apoyo entre pares, lo cual ha sido muy significativo” enfatizó el rector Edgar Varela.

El profesor Varela dijo que en este año se espera concretar el proyecto de construcción del centro deportivo universitario en la Sede Pacífico, así como ampliar y modernizar su biblioteca.

Como parte del acto, también recibieron reconocimiento la gobernadora Dilian Francisca Toro; el Consejo Superior y Académico de la Universidad del Valle, así como el representante estudiantil al Consejo Académico Daniel Obando.

El acto de reconocimiento y homenaje a la Universidad del Valle por la implementación de acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas fue ambientado con la música de cununos, marimbas y tambores interpretados por artistas de la región con aires del Pacífico.