Panel: Mujer y Paz, en el Día Internacional de la Mujer | Univalle Estéreo

Panel: Mujer y Paz, en el Día Internacional de la Mujer

No hay comentarios

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad, y el Doctorado en Humanidades invitan al panel Mujer y Paz. El evento se realizará el día martes 7 de marzo de 2017, en el auditorio Germán Colmenares, de 4:00 p.m. a 6:00 p. m.

El panel estará a cargo de Francia Elena Márquez Mina, Alejandra Llano Quintero, María Eugenia Ibarra Melo.

FRANCIA ELENA MÁRQUEZ MINA

Francia Elena es líder afro del municipio de Buenos Aires, Cauca. En el año 2015 fue elegida como “Defensora del año en Colombia” en la cuarta versión de los premios a la defensa de los Derechos Humanos creada por la fundación sueca Diakonia. Desde muy joven Francia ha defendido los derechos de las comunidades afrodescendientes para transformar las condiciones de pobreza de su comunidad, producto de la esclavización a la que fueron sometidos sus ancestros. Ella es miembro de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, miembro de la Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios, así como miembro de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Francia trabajó desde muy joven en la minería para poder salir adelante; tuvo que abandonar el colegio, pero logró culminarlo años después y continuar con sus estudios en Derecho para trabajar por la defensa de su comunidad. A lo largo de los años ella ha logrado importantes alianzas con organizaciones y movimientos de mujeres negras como las Black Lives Matters de Estados Unidos y con el movimiento de Mujeres Negras en (Brasil) (Caonexion de Mujheres). También estuvo como delegada en La Habana para expresar las difíciles condiciones de desplazamiento, hostigamiento y victimización de su gente.

ALEJANDRA LLANO QUINTERO

Trabajadora social – candidata a Magíster en Intervención Social – Universidad de Valle. Coordinadora del Proyecto de Cumbres de Paz, de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular -CACEP. Miembro de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

El proyecto Cumbres de Paz “Sembrando Esperanza, Cosechando País” se creó con el fin de recorrer el territorio nacional y construir entre todos, una ruta hacia la paz y el Buen Vivir de las comunidades indígenas, afro y campesinas. Se realizaron doce Cumbres Regionales de Paz con una participación de cerca de 4000 líderes y lideresas de 30 departamentos del país, quienes tejieron rutas de construcción de paz y convivencia para la justicia social y garantías de derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales para las comunidades y sus territorios. De esta manera se buscó fortalecer la acción política de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular para avanzar en la construcción de un modelo de país más justo.

MARÍA EUGENIA IBARRA MELO

Profesora del Departamento de Ciencias Sociales –Universidad del Valle. Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Mujer y Sociedad. Ella es Socióloga de la Universidad del Valle, Magister en Investigación, gestión y desarrollo local de la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en el cual estudió las “Trasformaciones identitarias de las mujeres como resultado de su participación política en las guerrillas y en las acciones colectivas por la paz en Colombia”.

La profesora ha realizado varias investigaciones con perspectiva de género como: “La respuesta institucional a la violencia contra la mujeres en Colombia”, “Epistemologías de género en Colombia”, “Acciones colectivas de las mujeres por la paz, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, “Mujeres y trabajo en el Valle del Cauca. Análisis de los indicadores del mercado laboral desde la perspectiva de género” y “Mujeres en la academia”.

día-de-la-mujer-2

Fuente: Humana comunica Univalle