Pares internacionales visitan Ingeniería Eléctrica

Investigadores de Brasil, Argentina y Colombia designador por ARCUSUR, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados que integran el MERCOSUR, iniciaron su visita al programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle como parte del proceso de renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

La comisión de pares académicos la integran Luis Enrique Silva Segura, coordinador académico del Consejo Nacional de Acreditación – CNA; Ewaldo Luiz de Mattos Mehl, docente e investigador de la Universidad Federal de Paraná (Brasil); Jorge Andrés Caminos, docente e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional en Santa Fe (Argentina); y Horacio Torres Sánchez, par evaluador nacional, docente de la Universidad Nacional de Colombia.

“Tenemos una agenda donde vamos a trabajar con los directivos de la institución y de la facultad. De igual manera, tendremos un encuentro con los estudiantes, los profesores, empleadores y egresados”, mencionó Luis Enrique Silva Segura.

Este equipo de pares internacionales fue recibido por Liliana Arias Castillo, vicerrectora académica; Luis Carlos Castillo Gómez, vicerrector administrativo; Edgar Quiroga Rubiano, vicerrector de bienestar universitario; Carlos Arturo Moncada, decano de la Facultad de Ingeniería, así como directivas de la facultad y docentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Como parte del inicio de esta visita, los pares académicos se reunieron con las directivas universitarias, quienes les expusieron aspectos como la historia de la universidad, sus fortalezas, proyectos de trabajo, inversión, entre otros.

“El programa de Ingeniería Eléctrica fue acreditado por Arcusur en el 2011, por un periodo de seis años. En este momento, estamos buscando la renovación de la acreditación de este programa. Tenemos muchas fortalezas. La universidad está en otro momento de su historia, la mayoría de sus docentes cuenta con doctorado, se está realizando una inversión en infraestructura. Hay una serie de factores que de manera integral permiten presentar un programa y una institución que están en progreso continuo, que acogen los programas de mejoramiento y las sugerencias, que dentro de una cultura de mejoramiento de la calidad de la educación superior, nos hacen los pares al finalizar su visita”, señaló la vicerrectora académica.

La vicerrectora académica recordó que este programa académico, al igual que el programa de Medicina, fue uno de los primeros programas en recibir la Acreditación de Alta Calidad de parte del Ministerio de Educación Nacional.

ARCUSUR es un mecanismo permanente de acreditación regional que da garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

Dicho mecanismo respeta las legislaciones nacionales y la adhesión por parte de las instituciones de educación superior es voluntaria. El proceso de acreditación es continuo, con convocatorias periódicas. Hasta el momento participan las siguientes titulaciones: agronomía, arquitectura, enfermería, ingeniería, medicina y odontología.