Premio en ingeniería química para la Universidad

Investigadores del Grupo de Termodinámica Aplicada de la Universidad del Valle ganaron el XII Premio Nacional otorgado por el Consejo Nacional de Ingeniería Química, en la categoría Investigación Institucional.

El premio fue entregado al profesor de la Universidad y líder del grupo, Gustavo Bolaños; al estudiante de doctorado en Ingeniería Edwin Sánchez; el doctor en Ingeniería química Víctor Marulanda y al administrador del proyecto, ingeniero Diego Domínguez.

El premio que se entrega cada dos años y esta vez, en su XII versión, se otorgó por la construcción y puesta en funcionamiento de una planta piloto, en convenio con Emcali, para la destrucción de aceites dieléctricos contaminados con bifenilos policlorados –BPC, mediante oxidación en agua supercrítica.

El agua alcanza un punto crítico cuando se la somete a presiones superiores a las 221 atmóferas y entre 374 y 500 grados centígrados calor. Con estas condiciones, el agua se utiliza para descontaminar de bifenilos policlorados en los aceites dieléctricos usados en los transformadores.

El bifenilo policlorado es un compuesto químico hasta hace poco utilizado en transformadores eléctricos y está incluido dentro de los doce contaminantes más peligrosos del planeta y en contacto con el hombre puede provocar cáncer. Aunque a finales de la década del 60 fueron prohibidos y reemplazados por otros aceites, los transformadores que los usaron siguen siendo fuete de contaminación con los BPC.

La planta piloto para la destrucción de aceites contaminados está construida en una estación de Emcali en Acopi – Yumbo y está operando en el tratamiento de un litro de aceite por hora, pero su capacidad es de 10 litros/hora y trabaja especialmente con aceites contaminados con PCB.

La planta piloto de oxidación que le mereció el precio al Grupo de Investigación de Termodinámica Aplicada es la primera que se construye en América Latina.

El Premio Nacional del Consejo Nacional de Ingeniería Química se entrega en tres categorías. Modalidad industrial que se otorga a empresas que han realizado trabajos novedosos, categoría institucional para la mejor investigación de los grupos de investigación y tesis doctoral, como su nombre lo indica al mejor trabajo de grado de estudiantes de doctorado.

En la categoría institucional estuvieron como finalistas el trabajo ganador y la investigación realizada en la tesis doctoral de la ingeniera química Natali Mena Guerrero, estudiante de Doctorado en Ciencias-Química. Este trabajo realizado junto a sus profesores, los doctores Julián Urresta y William Lizcano, es un acople tecnológico que involucra procesos de fotocatálisis acoplados a laguna algal de alta tasa para el tratamiento de aguas residuales domésticas y hospitalarias. Este trabajo recibió una mención de honor.

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ingeniería Química XII entrego el Premio al mejor trabajo, Región Occidente, en la categoría trabajo de grado, a los estudiantes de pregrado Dario Agualimpia y Daniela López Osorio por su trabajo “Obtención de briquetas de residuo de corte de caña de azúcar”.

En la foto están, de izquierda a derecha:

Ing. Diego Domínguez. Gestor de recursos y coordinador administrativo del proyecto de construcción de la planta piloto.
Dr. Gustavo Bolaños. Profesor titular, director del proyecto y director del Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada
Dr. Víctor Marulanda. Participó en el proyecto como estudiante doctoral en Univalle. Actualmente profesor en la Universidad de la Salle.
Ing. Edwin Sánchez. Estudiante de doctorado en Ingeniería. La construcción de la planta piloto es parte de su investigación doctoral.