Premio para Univalle del Ministerio del Medio Ambiente

Hoy, 20 de junio, la Universidad del Valle recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por su contribución al objetivo ‘Colombia libre de PCB’, reconocimiento que se llevó a cabo durante la apertura de la VI Feria Internacional del Medio ambiente – FIMA 2018.

Esta distinción es obtenida gracias al trabajo de investigación “Caracterización y destrucción de aceites dieléctricos contaminados con bifenilos policlorados (PCB)”, liderado por el investigador Gustavo Eduardo Bolaños Barrera, docente de la Escuela de Ingeniería Química.

Los PCBs son aceites que se usan en equipos como transformadores, interruptores y reguladores eléctricos, y están en la lista de las 12 sustancias más contaminantes del mundo según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, pues contaminan con el solo contacto con la piel o por inhalación o ingestión.

Debido a esto, en 1998, representantes de varios países de todo el mundo acordaron erradicar los PCBs del planeta al 2028. Como primera etapa, se acordó identificar y marcar el 30% de los equipos y desechos reportados en el inventario de PCBs a más tardar el 31 de diciembre de 2016. Para cumplir, Colombia tiene una herramienta oficial administrada por el IDEAM que permite conocer el número total de equipos contaminados. En el Valle del Cauca el inventario lo efectúa la CVC.

El profesor Bolaños y su equipo encontraron la forma de descontaminar el aceite mediante el uso de fluidos supercríticos, es decir, usando agua comprimida a 220 atmósferas y temperaturas de hasta 500 grados centígrados.

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad del Valle, Julien Wist, durante la recepción del reconocimiento afirmó que “es un placer recibir un premio que demuestra que efectivamente la Universidad del Valle está comprometida a dar respuestas a problemas del país, problemas que afectan a todos, entre ellos la contaminación ambiental”.

Julien Wist también señaló que la Universidad del Valle ha participado más allá de la labor diagnóstica, pues ha aportado una nueva tecnología, creada localmente, para erradicar los PCB, demostrando el compromiso con el desarrollo y crecimiento del país junto con los ministerios y las agencias de protección del medio ambiente, a través de investigaciones pertinentes.

Entre otras de las universidades que recibieron dicho reconocimiento estuvieron la Universidad Industrial de Santander, La Universidad Nacional, y la Universidad de Antioquia.

La OTRI, dependencia de la Vicerrectoría de Investigaciones, ha apoyado a los investigadores con relación a la agilidad de procesos, y mediaciones con diferentes actores. “Este proyecto ha dejado grandes aprendizajes sobre la forma y manera de cómo deberíamos formular y articular proyectos para que la ejecución sea la más eficiente” reitera el director de la OTRI.