Presentan informe de mesa de diálogos de la Habana

El próximo lunes 2 de marzo de 2015, en el auditorio 5 del Universidad del Valle, será presentado el informe de la Comisión Histórica y las Víctimas en Colombia que se presentó en las mesas de diálogo de La Habana (Cuba), entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

El informe, con el que el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle quiere contribuir al debate, será presentado por el relator de la Comisión, Víctor Manuel Moncayo, y el comisionado Francisco Gutiérrez Sanín, ambos de la Universidad Nacional de Colombia.

La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas se originó mediante acuerdo entre los representantes del Gobierno Nacional y los delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, adoptado el 5 de agosto de 2014 por la Mesa de Diálogos de La Habana, en el marco del acuerdo y de la agenda suscritos por las partes para adelantar las conversaciones de paz.

Según el sitio web oficial de la ‘Mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia’, la Comisión está “conformada por doce expertos y dos relatores, con el objetivo de producir un informe sobre los orígenes y las múltiples causas del conflicto, además de los factores que han facilitado o contribuido a su persistencia.

Cada uno de los integrantes de la Comisión participó con total independencia y autonomía académicas. La labor de los expertos se concretó en ensayos de autoría individual que constituyeron el insumo principal de la actividad desarrollada por los relatores.

Dicho informe (integrado por los ensayos de los expertos y dos relatorías), se definió por la Mesa de Diálogos como un “insumo fundamental para la comprensión de la complejidad del conflicto y de las responsabilidades de quienes hayan participado o tenido incidencia en el mismo, y para el esclarecimiento de la verdad”, como “un insumo básico para una futura comisión de la verdad”, y como una contribución a la discusión del punto 5 de la agenda de negociación sobre víctimas.

Sobre el particular, el pasado 10 de febrero la Mesa de Conversaciones expresó: “Confiamos en que la alternativa que hemos elegido como relatores contribuya a enriquecer un debate que estará siempre abierto para al análisis socio-político, y sea, además, útil para las deliberaciones de la Mesa de Conversaciones y para la ilustración general de la opinión pública”.

El acto, a desarrollarse a las 2:30 de la tarde, será público y está invitada a participar de él toda la comunidad universitaria.

Informes: Departamento de Historia- Facultad de Humanidades. Tel. 3302565.

FUENTE: Agencia de Noticias Univalle