Profesor recibe mención de honor por lucha contra la corrupción

Maximino Mafla Arango, profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, recibió una mención de honor por estar entre los 11 preseleccionados a la distinción de la Medalla “Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción”.

El proceso para obtener esta distinción inició en abril del año en curso, cuando las Comisiones de Ética del Congreso de la República abrieron el proceso de inscripción para los colombianos que luchan contra la corrupción y recuperación de valores éticos ciudadanos en sus dos categorías.

En la “Categoría medalla Luis Carlos Galán” se postularon personas naturales o jurídicas, que por su dedicación, trabajo y ejecutorias se han destacado como ejemplo en la lucha contra la corrupción. En la “Categoría medalla Pedro Pascasio Martínez”, se postularon personas menores de 25 años y quienes ya hayan liderado iniciativas individuales o colectivas, involucradas en trabajos enfocados en la recuperación de los valores éticos ciudadanos que conduzcan a la prevención de la corrupción.

Esta es la máxima condecoración que el Estado Colombiano le otorga a una persona por haber realizado acciones, actividades y tareas encaminadas en la lucha frontal contra la corrupción, donde las personas pueden postularse o ser postuladas, como en el caso del profesor Maximino Mafla Arango.

Este docente e investigador hace parte del Grupo de Investigación Participación Ciudadana y Desarrollo de Mecanismos contra la Corrupción, de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, dirigido por el profesor Omar de Jesús Montilla Galvis.

Las líneas de investigación que le permitieron al profesor Maximino Mafla quedar entre los 11 mejores postulados fueron las siguientes: participación ciudadana, convivencia y seguridad ciudadana, democracia, transparencia y gobernabilidad, centrándose en la línea de control social y ciudadano, a través de veedurías.

“Yo lo recibo con mucha humildad, y sobre todo con mucho cariño por mi familia y cada una de las personas que hicieron parte de este proceso, en especial la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle”.

El profesor Maximino Mafla Arango es abogado de la Universidad Santiago de Cali. Tiene especializaciones en enseñanza de la ética, el capital social y el desarrollo en las universidades de América Latina con responsabilidad social de la O.E.A; cuenta también con una especialización de gobierno en línea, gobierno electrónico de O.E.A, además de una especialización en objeto de aprendizaje del Ministerio de Educación y Fundación Universitaria Lumen Gentium. Actualmente el profesor está redactando el documento final de su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Castilla la Mancha (España).

Algunas distinciones del docente: Presidente actual del Colegio de Abogados del Valle, Presidente del Consejo Directivo de la Corporación Cámara Social y Corte Social, además, de ser becario por Colombia ante la Organización de los Estados Americanos “O.E.A”. Santiago de Chile 2008 – 2011.