Profesor de Univalle publica radiografía de la corrupción en Colombia en el portal Razón Pública

Penélope Escobar Rojas y Yeison Sosa Londoño.

(Estudiantes de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos).

El politólogo Javier Duque Daza, Ph.D. en Ciencia Política por la FLACSO-México y profesor del programa académico de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, viene publicando recientemente en el portal Razón Pública, una serie de artículos que hacen parte de un especial sobre corrupción política en Colombia. Este medio promueve la difusión de las investigaciones dirigidas por prestigiosos analistas de la comunidad académica colombiana con el propósito de tener una mayor incidencia en la ciudadanía y sobre quienes influyen decisivamente sobre la toma de decisiones públicas en Colombia.

Las publicaciones corresponden a una entrega semanal y se centran en analizar la conjugación de factores que inciden en la corrupción política a nivel de los departamentos, tales como: la presencia en estos territorios de actores y redes criminales que capturan el Estado; los bajos niveles de institucionalización de los partidos políticos que los hace más vulnerables a la captura instrumental de diferentes actores; y finalmente, una clase política caracterizada por la presencia regular de políticos de negocios, que asumen la actividad política como una forma de enriquecimiento y de ascenso personal. Estos factores, según el autor, conviven en un escenario permisivo, donde el acountabilitty interinstitucional no es preventivo y efectivo, en otros términos los órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría, a pesar de haber sancionado a un gran número de políticos, actúa de manera tardía dejando un margen de impunidad considerable.

Hasta la fecha se han emitido siete análisis de corrupción política. Cuatro de éstos, sobre los departamentos del Valle del Cauca, Arauca, Quindío y Santander. Los tres restantes corresponden a un estudio sobre los nexos de los dirigentes de algunos partidos políticos con la corrupción; se han tomado, hasta ahora a tres de ellos: Partido Cambio Radical, Partido de la Unidad Nacional y el Partido Conservador Colombiano. La finalidad del autor es hacer un balance general sobre la corrupción política en los 32 departamentos del territorio nacional y de todos los partidos.

Dicha publicación se basa en la investigación que adelantó el profesor Javier Duque Daza, en los años 2015 y 2016, sobre la Gestión pública departamental, corrupción y accountability en Colombia 1992-2014. Este proyectó contó con la financiación de Colciencias y la Universidad del Valle; también, con la participación de la Procuraduría General de la Nación a través del Instituto de Estudios del Ministerio Público –IEMP; la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, con el investigador Ildebrando Arévalo y los estudiantes de Estudios Políticos, Penélope Escobar Rojas y Yeison Sosa Londoño, en calidad de monitores de investigación. Producto de dicha investigación, en el año 2015 el programa editorial de la Universidad del Valle publicó el libro “Corrupción, organizaciones criminales y Accountability: la apropiación de las regalías petroleras en los Llanos Orientales”.

Para leer los artículos del especial consultar los siguientes enlaces:

1. El Valle del Cauca: narcotráfico, crimen y corrupción (primera parte)
  2. Partido Conservador: negocios, clientelismo y corrupción
  3. Política, criminalidad y corrupción en Santander
  4. Quindío: clientelismo, corrupción y violencia
  5. El Partido de la U y sus políticos impresentables
  6. Arauca: el saqueo de las regalías entre el ELN, los paramilitares y los políticos
  7. Cambio Radical: avales, políticos delincuentes y corrupción

Consulte: https://www.razonpublica.com