Proyecto de arquitectura de estudiantes, favorito en muestra internacional

maquetaarquitecturaEl proyecto arquitectónico “Un Fragmento de Ciudad”, de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle Jazmín Giraldo y Juan Camilo García, fue elegido como Favorito por los Participantes,  durante la mayor muestra internacional de trabajos de fin de carrera Archiprix Internacional.

Junto a este proyecto, otros 33 de todo el mundo serán presentados en el libro Archiprix Internacional 2015, que se publicará en mayo del año próximo.

“Un Fragmento de Ciudad” es una propuesta de fragmento urbano continuo que conserva los límites físicos de la manzana y traspasa sus límites espaciales. Es un diseño que relaciona varios usos como viviendas, comercio, oficinas, equipamientos, parqueaderos y el espacio público; dejando el lugar respectivo y propio de cada uso.

“Érase una vez una ciudad cerrada, privada y extensa que privilegiaba el uso del automóvil, muy lejos de la imagen que como habitantes y arquitectos queríamos de la ciudad. Una ciudad que ya existía y que no podía borrarse, pero sí podía reescribirse”, frase de la presentación del proyecto.

Archiprix Intenational presenta de manera bienal  los mejores proyectos de fin de carrera del mundo en arquitectura, diseño urbano y paisaje. Todas las universidades del mundo están invitadas a formar parte seleccionando y presentando proyectos.

El evento es fruto de la colaboración de las escuelas holandesas para la educación superior en arquitectura, diseño urbano y  paisajismo y la versión 2015 será en Madrid, España, con la organización de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).

La Universidad del Valle entregó un reconocimiento a los docentes “Investigador Senior” y a los grupos de investigación clasificados en categoría A1 y A por Colciencias en el último año.

Los Grupos de Investigación A1 y A son la clasificación más alta que brinda por la calidad del trabajo investigativo.

Investigador Senior es el título de investigador más alto que Colciencias brinda a los docentes registrados en su plataforma y denota a los investigadores más antiguos y con mayor número de investigaciones de calidad.

El país cuenta con un capital de 693 investigadores senior, 1.823 asociados y 5.495 junior. Estos investigadores se encuentran distribuidos en 17 universidades, siendo las Universidades Nacional, Antioquia, Andes Valle y Javeriana, las que tienen mayor número de grupos e investigadores.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias es el organismo principal de la administración pública, rector del sector y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación -SNCTI- encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.

Docentes de todas las Facultades recibieron de parte del rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón y de la vicerrectora de investigaciones Ángela Franco un diploma con nota de estilo como reconocimiento a su trabajo investigativo.

El rector de la Universidad del Valle Iván Enrique Ramos Calderón agradeció a los docentes investigadores y a los grupos de investigación por su trabajo, que dejan muy en alto el nombre de la Institución, y es una de las razones por las que la Universidad es una de las tres mejores del país.

Los reconocimientos van acompañados de recursos para los grupos de investigación para fomentar la investigación de excelencia.

Fuente: Universidad del Valle