Proyecto de Univalle, seleccionado en convocatoria para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales

La Fundación WWB Colombia seleccionó un proyecto de investigación de la Universidad del Valle titulado ‘Liderazgos sociales y fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres indígenas en el municipio de Silvia-Cauca’, inscrito en el marco de la convocatoria ‘Contextos para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales’ en apoyo al trabajo de campo.

El proyecto, que fue seleccionado entre 137 trabajos de trabajos, fue desarrollado por el Grupo de Investigación en Estudios Étnico Raciales y del Trabajo en sus diferentes componentes sociales, de la facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Según lo afirma la Fundación, los proyectos de investigación del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, serán financiados por valor de hasta $150 millones de pesos cada uno para su trabajo de campo.

La Fundación tiene dentro de sus objetivos fomentar y promover la investigación de calidad en áreas relacionadas con la autonomía y emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia.

En esta cuarta convocatoria del Fondo, las iniciativas presentadas para esta convocatoria titulada “contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”, tienen por objeto comprender las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Colombia.

Proceso de selección

Las propuestas recibidas en la convocatoria que cumplían con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia fueron enviadas a evaluación externa. Dichas evaluaciones fueron realizadas por investigadores/as nacionales y extranjeros con reconocida trayectoria en el campo de investigación de la convocatoria. Una vez recibidas las valoraciones, las integrantes del comité académico evaluaron nuevamente las propuestas de investigación y asignaron una segunda calificación a cada una de las propuestas. Finalmente, en la sesión del comité académico, a la luz de los resultados de la primera y la segunda evaluación, se analizó la pertinencia y calidad de cada una de las propuestas, para llegar a la selección final de cuatro proyectos de investigación a financiar con los recursos del fondo.

El comité académico encargado de la evaluación estuvo compuesto por la Dra. Gioconda Herrera, evaluadora externa invitada para esta convocatoria; la Dra. Margarita Garrido y la Dra. Lina Fernanda Buchely, integrantes de la junta directiva de la FWWB Colombia; Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia; y la Dra. Carolina Borda, directora de investigación de la misma organización.

Grupos de investigación seleccionados
“Liderazgos sociales y fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres indígenas en el municipio de Silvia-Cauca”, Grupo: Estudios Étnico Raciales y del Trabajo en sus diferentes componentes sociales; Universidad del Valle.
“¿Emprendimiento como emancipación de la guerra? Un análisis de las cooperativas de excombatientes y la política de reincorporación económica y construcción de paz de los Acuerdos de la Habana 2016-2021”, Grupo: Grupo de investigación en Economía, Gestión y Salud (ECGESA); Pontificia Universidad Javeriana Cali.
“Estrategia de Base Comunitaria para la formación de pares en Derechos Sexuales y Reproductivos del Corregimiento de Basurú, Istmina, Chocó, Colombia, 2021-2022”, Grupo: Grupo de Investigación en Salud Pública, Educación y Profesionalismo (S.E.P.); Universidad de los Andes.
“Mujeres, migración, informalidad y cocina: comprensión de condiciones laborales en la comuna 11 de Santiago de Cali”, Grupo: Alimentación, Gestión de Procesos y Servicios; Universidad de La Sabana.