“Que un instante de alegría, no borre nuestros sueños”.

‘La Pólvora, Quema, Mata , Mutila y Envenena’ es el  lema de esta campaña con la que se le está llegando a todos los vallecaucanos, para que puedan celebrar sin quemar los sueños, el futuro y sin las huellas de dolor que deja la pólvora, en la piel, el corazón y la vida de sus  víctimas”, sostuvo Fernando Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Salud  Departamental.

“Hemos logrado una  reducción del 18 % en el número de personas lesionadas por pólvora en la última temporada decembrina en el Valle del Cauca,  pero  para nosotros esto no es satisfactorio, porque consideramos que son graves y dolorosas las lesiones que deja la pólvora en los cuerpos de las personas, muchos los traumas sicológicos y secuelas de por vida”.

Así lo precisó Harold Alberto Suárez  Calle, secretario de Salud Pública de Santiago de Cali, al lanzar la campaña contra la pólvora.

“Por tal motivo estamos liderando la campaña de sensibilización frente al  tema, con el propósito de poder impactar en la reducción significativa de lesionados este año”, aseguró el funcionario.

El Comité Departamental de Prevención de Lesiones por Pólvora, conformado por las  secretarías de Salud Departamental del Valle del Cauca, Municipal de Santiago de Cali, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Metropolitana, Oficinas de Emergencias y Desastres Departamental  y Municipal, Secretarías de Gobierno, ha trabajado de manera  continua desde 2013, en el seguimiento,  vigilancia epidemiológica y el diseño de estrategias de comunicación para lograr una verdadera sensibilización que impacte en  la desestimulación en el uso, transporte, comercialización y manipulación de todo tipo de pólvora.

El objetivo es poder llegarle oportunamente a todos los habitantes y en especial  a la población escolar niños y adolescentes, así como a los universitarios, ya  que son los  adolescentes y adultos jóvenes la franja poblacional  que presentan un número significativo de lesionados con pólvora.

“Para nosotros como autoridad sanitaria, se constituye en un verdadero reto la disminución de los casos de lesiones por pólvora y esta es una meta que podemos alcanzar solo sí la comunidad también de manera responsable se compromete a erradicar  el uso de todo tipo de pólvora en las celebraciones  decembrinas, patronales y ferias municipales”, manifestó Fernando Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Salud Departamental del Valle del Cauca.

Agregó que “un ejemplo de este compromiso son los 16 Municipios del Valle del Cauca donde no se registraron lesionados con pólvora durante el periodo 2013 – 2014, labor  y compromiso social por el que abogaré para que sea  reconocido por la Gobernación del Valle del Cauca”.