Home

Noticias

Raúl Astudillo, un hombre de conocimiento

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

El médico Raúl Ernesto Astudillo Palomino fue recordado como un hombre cálido y alegre, un profesional entregado a sus pacientes, destacado docente de la Escuela de Medicina, amante de la naturaleza, padre e hijo amoroso, hermano entrañable, amigo leal, colega solidario y profesional comprometido con la causa social. Durante el homenaje póstumo que organizó la Universidad del Valle y que se cumplió este jueves 31 de mayo, en el Auditorio Carlos Manzano del Hospital Universitario del Valle – HUV, directivos familiares, colegas, pacientes, amigos y allegados de la familia recordaron al médico y profesor de Univalle.

El acto fue presidido por el rector Edgar Varela Barrios quien estuvo acompañado por la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el vicerrector de bienestar Edgar Quiroga Rubiano, el decano de la Facultad de Salud Jesús Hernández.

“Fui muy amigo de Raúl Astudillo en la época en la que fuimos estudiantes. Yo estudiaba filosofía, Raúl medicina. Lo que nos unió en ese momento fue la política. Éramos activistas estudiantiles, no solo en la universidad, sino en otros escenarios. Fueron años en los que trabajamos muchísimo en defensa de nuestros ideales y de la universidad pública, con métodos muy diferentes a los que se lucha hoy en los ambientes universitarios. Raúl fue una persona muy coherente con estas ideas de juventud universitaria. A lo largo de toda su vida defendió estos principios: trabajó a favor de las comunidades más desfavorecidas. Por eso se encaminó a estudiar cirugía pediátrica, para hacer de los niños el gran objetivo de su vida”, señaló el rector Varela Barrios en su intervención.

Por otra parte, su amigo Renato Ramírez Rodríguez, profesor jubilado del Instituto de Educación y Pedagogía, durante la lectura de la semblanza de la vida y obra del médico Astudillo Palomino recordó que “combatió muchas veces la muerte, último enemigo del conocimiento y la venció en varios momentos. Lo hizo en el cuerpo de los bebés, y de los niños y niñas que operaba, así como en el suyo propio durante el tiempo que padeció el cáncer de hígado que lo aquejó […] Y aunque nadie vence la muerte de manera definitiva, fue en aquellos momentos de lucidez y sabiduría cuando Raúl Astudillo lo logró. Se transformó y devino en hombre de conocimiento”.

Durante el acto, Raúl Ernesto Astudillo Carvajal, hijo mayor del médico y docente, agradeció las muestras de afecto y acompañamiento que ha recibido la familia en estos momentos y recordó con emoción el legado que su padre dejó en sus estudiantes y pacientes.

Raúl Ernesto Astudillo Palomino era docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y un referente de la atención de niños en la región.

Era médico cirujano de la Universidad del Valle; cirujano general, cirujano pediatra y urólogo pediatra de la Universidad de Antioquia; realizó un fellowship en urología pediátrica en el Boston Children’s Hospital. Además era especialista en docencia universitaria de la Universidad del Valle y estaba cursando la Maestría en Historia, donde se proponía obtener herramientas metodológicas para estudiar la vida del médico Evaristo García.

Se destacó por su gran compromiso social y profesional, contribuyendo con su liderazgo a fortalecer las instituciones donde laboró. Fue uno de los fundadores de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, más conocida como la Sala Ana Frank del Hospital Universitario del Valle, donde durante años atendió niños con problemas de alta complejidad.

En su trayectoria profesional, Raúl Ernesto Astudillo Palomino se desempeñó como coordinador del Área de Urología Pediátrica del Hospital Infantil Club Noel de Cali, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica de la Fundación Valle del Lili, Presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, miembro activo de la Sociedad Colombiana de Cirugía y Presidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes. Fue además profesor de Medicina de la Universidad del Valle, donde fue escogido durante varios periodos como uno de los mejores docentes de este programa.

Como parte del acto, se descubrió una placa de reconocimiento público al doctor Raúl Ernesto Astudillo Palomino, que reposará en la Sala Ana Frank del Hospital Universitario del Valle. Así mismo, el rector Edgar Varela le entregó a la familia del galeno la resolución en nota de estilo en la que se exalta la vida y el legado de este hombre de la salud.

La Universidad del Valle exalta la labor educativa, académica, profesional y especializada del médico cirujano doctor Raúl Ernesto Astudillo Palomino, uno de sus egresados, por los aportes, esfuerzos, luchas e iniciativas en favor de la formación integral de médicos, internos y residentes; la defensa de los hospitales oficiales y del Hospital Universitario del Valle; la instauración de salas y servicios quirúrgicos avanzados de Cirugía Pediátrica, basados en procedimientos de calidad científico-técnica, cuidado amoroso y solidario y seguridad de los pacientes.