Reconocimiento al Periódico La Palabra

Desde hace más de 30 años, el periódico La Palabra impulsa el periodismo universitario, cultural y de divulgación científica. Como reconocimiento a su aporte a la Universidad y a la región, la Dirección Universitaria hizo un reconocimiento a su director, el profesor Darío Henao Restrepo, Decano de Humanidades y a integrantes de su equipo de trabajo.

El rector Edgar Varela Barrios destacó que el periódico ha sido merecedor de varios premios, particularmente por la producción audiovisual que representa un tránsito desde lo impreso a su conversión en una plataforma virtual con un formato contemporáneo, “hicimos en la última sesión del Consejo Académico el reconocimiento al equipo de La Palabra y al decano Darío Henao, director del periódico desde hace muchos años porque ha dado una muestra de liderazgo en materia de comunicación y periodismo universitario” expresó el directivo.

“Nos da mucha alegría porque es el reconocimiento al trabajo de un taller de periodismo cultural hecho por estudiantes de la Universidad del Valle que representa un modelo y es pionero en Colombia. Es un espaldarazo a la nueva etapa del periódico en su versión transmedia” afirmó por su parte el profesor Henao al recibir la distinción.

Señaló que se busca el crecimiento del medio con proyectos estratégicos como el de Ríos Hermanos que inició en 2021 y que se empezó a trabajar con algunas facultades a la espera de impulsar otros proyectos en el futuro próximo.

Anunció que La Palabra desarrollará un proceso de integración con la Fundación Gabo y con el proyecto digital conocido como El Hormiguero que busca la participación de medios de este tipo en América Latina. “Hemos entrado en contacto con ellos y consideran que nuestro proyecto cumple con las calidades y exigencias de desarrollo para participar”.

A su turno, Ricardo Cruz, Coordinador del área audiovisual de La Palabra destacó que recientemente, el medio realizó un simposio sobre las visiones del pensamiento y las culturas afro en América.

El profesor Henao recordó que al taller permanente de La Palabra se matriculan entre 10 y 15 estudiantes por semestre. “Además del taller permanente, que es libre, nos están llegando entre 15 y 25 estudiantes semestralmente, los cuales vamos formando y tenemos para 2023 la meta de realizar talleres específicos sobre redes sociales y para estudiantes de las distintas facultades, es algo que hemos hablado con varios decanos e inclusive buscaremos el vínculo de algunos profesores que se interesen en trabajar en estos nuevos desarrollos”.

Destacó que la República Popular de China ha ofrecido la opción de un proyecto de apoyo a redes y a plataformas dedicadas a la cultura, la educación y la ciencia. “Vamos a realizar en enero una reunión de trabajo para buscar cooperación con ellos en un campo en el cual tienen bastante experiencia y en el que hay un horizonte promisorio en América Latina. Países como Brasil, Argentina y México también tienen desarrollos que nos pueden servir”, concluyó.