Rector de Univalle propone coordinar ‘Nodos de formación superior’ en zonas vulnerables de Cali

Durante su intervención en el Concejo Distrital de Santiago de Cali, el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios recibió por parte de varios cabildantes la solicitud de plantear un concepto y proponer una estrategia en torno a la educación superior a nivel municipal, todo dentro del marco del proyecto de ‘Universidad Distrital’ aprobado en el Plan de Desarrollo de Cali 2020 – 2023 el pasado mes de mayo.

El rector Varela señaló que crear una entidad pública del Distrito encargada de atender los temas relacionados con la Educación Superior en Cali sería una apuesta significativa y necesaria en términos de desarrollo de ciudad.

“Me parece positivo también que no haya una sola Universidad pública en la ciudad. Bogotá, para ejemplificar con un caso, cuenta con la Universidad Distrital que acoge a 30 mil estudiantes (y recibe anualmente del distrito recursos por 180.000 millones); con la Universidad Pedagógica Nacional donde actualmente estudian 15 mil jóvenes; así como con sedes de la Universidad Nacional y la Universidad de Cundinamarca, esto sin perder de vista al Colegio Mayor de Cundinamarca. En Cali, por el contrario, la única Universidad Pública que hace presencia es Univalle”.

Una vez establecido el panorama, el rector Varela Barrios recordó que en la ciudad existen varias Instituciones de orden técnico y tecnológico con amplia trayectoria, las cuales, se agrupan suman más de 15 mil estudiantes: son ellas la Escuela Nacional del Deporte, el Instituto Técnico Nacional de Comercio, el Instituto Popular de Cultura, el Instituto de Bellas Artes y la Institución Universitaria Antonio José Camacho. “Respetando siempre a las autoridades locales, mi opinión como rector sobre el particular es que, si se quiere avanzar hacia una Universidad Distrital, la mejor manera de empezar es integrando a las Instituciones que ya existen bajo una sola sombrilla”.

El rector Edgar Varela Barrios, experto en estas temáticas de educación pública no solo por su trayectoria directiva sino por ser doctor en administración y experto en gestión de políticas públicas, manifestó que concuerda con varios concejales y explicó que para hacer presencia en el Distrito de Aguablanca no es necesario emprender en el corto plazo la construcción de un nuevo campus o ciudadela educativa. Basado en experiencias de extensión similares que lideró siendo Vicerrector Administrativo, el profesor Edgar Varela planteó la viabilidad de utilizar la infraestructura existente en el oriente de la ciudad.

Según lo explicó el concejal Milton Castrillón Rodríguez, Cali cuenta con tres ciudadelas educativas en esa zona de la ciudad: Ciudadela Nuevo Latir (ubicada entre el límite de las comunas 13 y 14); La Ciudadela de la Comuna 15 ubicada en el Barrio Mojica y la Ciudadela de la Comuna 21 que se encuentra en el barrio Potrero Grande.

“Con el apoyo de la Alcaldía y el Concejo Municipal podemos incentivar un acuerdo en ese sentido. Como rector de la Universidad del Valle puedo adquirir el compromiso de coordinar la creación de ‘Nodos de formación’ en las zonas más críticas y marginales de la ciudad que, tal como ustedes lo han expresado, son básicamente la ladera de Cali, Siloé, Terrón Colorado y también el Distrito de Aguablanca. Esto, claro, trabajando estrechamente con todas las Instituciones Técnicas y Tecnológicas de orden público de la ciudad, con las cuales se conformaría una ‘Coordinación Multisectorial’ para construir la oferta académica que se llevaría al corazón de esos lugares”, propuso el rector Varela ante el Concejo Municipal, señalando también que colegios como Santa Librada e INEM podrían ayudar a ampliar la tasa de cobertura utilizando su infraestructura en jornadas vespertinas, nocturnas y de fin de semana.

La experiencia coordinando nodos de formación por parte de la Universidad del Valle no es reciente. Hace unos meses, Univalle y la Alcaldía de Jamundí suscribieron un convenio marco para dar apertura a un Nodo de la Universidad en ese municipio. Esta alianza estratégica, que recientemente acaba de concretarse también en Florida y Sevilla, surge con el fin de aunar esfuerzos administrativos, financieros, técnicos y académicos para establecer una cooperación interinstitucional que permita a estos municipios fortalecer el desarrollo de políticas públicas, su capacidad administrativa y de gestión, así como los procesos académicos y actividades de formación de interés recíproco.

La particularidad de esta estrategia se basa en que, a corto plazo, el objetivo consiste en formar a los estudiantes en los primeros cuatro semestres en las sedes nodales, para que, posteriormente, puedan culminar su carrera profesional en una de las sedes de la Universidad del Valle.