Rector de Univalle sustenta ante el Congreso propuesta para la creación del Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El Rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, presentó hoy en la Cámara de Representantes una ponencia para explicar las bondades de la creación del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

El proyecto de ley sobre este particular lo lidera el representante a la cámara Iván Darío Agudelo Zapata, quien invitó al rector para presentarles a los congresistas detalles de la iniciativa.

El rector Varela Barrios hizo parte de un panel de expertos y académicos invitados por la Cámara de Representantes para analizar, debatir y reflexionar sobre la necesidad de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el país.

El Rector Varela expresó que Colombia se tiene que dar la oportunidad de tener una estructura del más alto nivel para que la Ciencia y la Tecnología tengan la importancia de las políticas públicas que hoy no tiene, y mencionó como ejermplos los casos de Argentina, Brasil, Costa Rica y otros países de América Latina. Destacó que se debe definir un modelo organizacional que vincule los territorios oriente el papel de los diferentes actores genere sistemas de financiamiento. El directivo dijo que las universidades estatales están participando muy activamente del proceso de diseño del nuevo ministerio para que se concrete este año.

En la presentación del profesor Edgar Varela ante los congresistas hubo una nutrida participación de la comunidad académica y científica de distintas áreas del conocimiento. El conjunto de las intervenciones de los congresistas y expertos respaldó la propuesta del parlamentario Agudelo Zapata y en la sesión se hizo énfasis en la financiación de la ciencia y la tecnología y en las modalidades de operación de futuro ministerio.

“Consideramos que la ciencia, la tecnología y la Innovación deben ostentar el rango de ministerio. Los resultados y los cambios que ha tenido Colciencias, demuestran que es necesaria una estructura con mayor influencia, mayor capacidad de toma de decisiones y con mayor organización para gestión recursos” señaló el profesor Varela Barrios.

El directivo invitó a los congresistas a liderar la ciencia y la tecnología “de un país en desarrollo como Colombia, con los retos y la responsabilidad que hoy tiene este asunto en la trasformación de una sociedad”.

Explicó que la estructura del nuevo ministerio debería tener una organización por actividades y que no se requieren grandes viceministerios sino direcciones técnicas, asociadas al fomento y la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación y a la gestión de proyectos del sector.

Según el rector Varela Barrios, “no se debe caer en el error actual de separar la ciencia y la tecnología del desarrollo tecnológico e innovación, como ocurre actualmente con Colciencias, y es necesario que la secretaria técnica del OCAD de ciencia y tecnología se articule con la estructura del nuevo ministerio. Es muy importante que este sea un nuevo ministerio con interlocución de las regionales y articulado con los CODECTI en los departamentos.

La nueva estructura facilitaría la búsqueda de recursos internacionales para el fomento, el desarrollo de proyectos y la apropiación de la CTEI. Permite la articulación de recursos internacionales, nacionales y regionales, para el desarrollo de macro proyectos con un mayor impacto para el país.

Puntualizó que en la revisión de la reglamentación actual del Fondo del Sistema de Gestión de Regalías de CTEI se deben ajustar los mecanismos para hacer más eficiente el uso de los recursos y el gasto.