Rector Edgar Varela Barrios, en Consejo Directivo de ASCUN

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios fue elegido por el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN, para hacer parte de su Consejo Directivo, para los próximos dos años.

El Consejo Nacional de Rectores, en el que participan los directivos de las 88 universidades públicas y privadas, agremiadas en ASCUN, se reunió virtualmente el 29 de octubre de 2020, en sesión ordinaria, para elegir a los 12 integrantes del Consejo Directivo.

El rector Edgar Varela Barrios es licenciado en filosofía y magíster en Historia Andina de la Universidad del Valle y Doctor (Ph.D.) en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales –HEC de Montreal Canadá.

Desde hace 23 años es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración y rector de la Universidad del Valle desde noviembre del 2015.

ASCUN es la mayor y más antigua asociación de universidades de Colombia, fundada en 1957 con el objetivo de promover los principios de calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social.

La agremiación de universidades trabaja para integrar a la comunidad académica a nivel nacional e internacional mediante mecanismos de interrelación y asociatividad, generando procesos de interlocución entre el Estado y la sociedad.

En un diálogo con los rectores, durante la reunión ordinaria del Consejo Nacional, la Ministra de Educación María Victoria Angulo González planteó algunas perspectivas para el futuro de la educación y comprometió a ASCUN para continuar el trabajo articulado que va a requerir nuevas alternativas para responder a los desafíos generados por el covid-19.

En su intervención la ministra dijo que “Debemos reconocer el esfuerzo que hemos hecho todos para tratar de que el sistema educativo siga activo y para responder a los más vulnerables. Las IES con diversas estrategias han logrado mitigar la deserción e incluso algunas han aumentado el número de matrículas”.

Al finalizar la jornada, la asamblea designó como Presidente de ASCUN al rector de la Universidad Tecnológica de Pereira Luis Fernando Gaviria Trujillo, y como Vicepresidente al rector de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño Álvarez.

En la CXLVII sesión del Consejo de Rectores fueron reconocidas las Universidades que cumplieron 75 años ó 50 de fundación, entre las que se encuentra la Universidad del Valle.

Universidad del Valle (75 años)

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (75 años)

Universidad del Tolima (75 años)

Corporación Universidad de La Costa (50 años)

Universidad Autónoma de Occidente (50 años)

Universidad Católica de Colombia (50 años)

Universidad Surcolombiana (50 años)

Universidad Tecnológica de Bolívar (50 años)

El Consejo Directivo para los próximos dos años quedó conformado por los rectores: Dolly Montoya Castaño, de la Universidad Nacional de Colombia; Jairo Miguel Torres Oviedo, de la Universidad de Córdoba; Omar Mejía Patiño, de la Universidad del Tolima; Alejandro Ceballos Márquez, de la Universidad de Caldas; Édgar Varela Barrios, de la Universidad del Valle y Hernán Porras Díaz, de la Universidad Industrial de Santander.

Por parte de las instituciones privadas se eligió a los rectores: María Clara Rangel Galvis, de la Universidad El Bosque; Jorge Julián Osorio Gómez, de la Universidad CES; P. Harold de Jesús Castilla Devoz, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios; Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, de la Universidad Autónoma de Manizales; Tito José Crissién Borrero, de la Universidad de La Costa y Alfonso Reyes Alvarado, de la Universidad de Ibagué.