Rector Edgar Varela, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Latinoamericanas

Como Presidente de la Conferencia de Rectores de universidades Latinoamericanas -CRULA- (miembros de la Agence Universitaire de la Francophonie) fue designado el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios. Este organismo reúne a 45 universidades latinoamericanas que promueven la francofonía y que tienen alianzas con entes francófonos científicos y de formación en todo el mundo. El profesor Varela ocupará esta posición durante el bienio 2019-2021.

La CRULA hace parte de la Agencia Universitaria de la Francofonía -AUF- que integran más de 944 universidades, grandes escuelas redes universitarias y centros de investigación científica que utilizan la lengua francesa en 113 países.

Durante sesión de la CRULA realizada en Bogotá en el marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional – CAEI- se presentó el balance del período 2017 a 2019 por parte del presidente saliente Anisio Brasileiro, Ex rector de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, y de su equipo de apoyo en la CRULA conformado por directivos de varias universidades.

El profesor Brasilero destacó que, durante su periodo de gestión, la participación de las Universidades en las sesiones realizadas se duplicó y recordó que el énfasis de su gestión se encaminó a fomentar la movilidad, a incrementar el uso del idioma y lograr más investigación.

A su turno, el profesor Edgar Varela Barrios anunció que respaldará todos los planes y proyectos que hasta ahora viene adelantando la comisión de trabajo de la CRULA y que impulsará las comisiones de gobernanza e innovación. Dijo que es urgente fijar en detalle las metodologías, estructura y los actores específicos que se requieren para orientar recursos a la ejecución de la primera etapa de la política de promoción de programas de posgrado y, en especial de la formación doctoral por parte de redes de universidades latinoamericanas francófonas para que miles de jóvenes puedan participar de los incentivos para la formación y movilización.

En su calidad de doctor en administración, egresado de la Escuela de Altos estudios de Montreal -HEC-, ente que ofrece formación con base en el sistema francés, el profesor Varela conoce en detalle las características de los modelos de enseñanza y las políticas de formación superior en países francófonos.

El directivo expresó que es prioritario fortalecer la gobernanza del organismo con el fin de que se ejecuten planes de acción efectivos que fortalezcan la internacionalización de las universidades y apuntar a una mayor integración de la universidad latinoamericana en general con la cultura francesa.

El rector de la Agencia Universitaria de la Francofonía -AUF- Jean Paul de Gaudemar, señaló que este organismo se esfuerza por superar con conocimiento e inversión colaborativa la tendencia actual en el mundo a la pérdida de humanismo acentuada por la globalización: “buscamos la transformación y la innovación social con políticas públicas más eficaces y promoviendo las competencias de grupos integrados por investigadores y científicos con preocupación por lo social con proyectos solidarios y compartidos.

Explicó que la AUF interviene en temas como la salud, cambio climático, empleo, servicios sociales, financiación, saneamiento básico y empleo, todo con el fin de lograr un mundo menos desigual, menos pobre y menos violento.