Home

Noticias

Rector explica como espera ampliar la cobertura de Univalle en cuatro años

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

Tomado del diario El País

Un ambicioso plan para aumentar cupos y carreras profesionales, la inequidad de distribución de recursos de ‘Ser Pilo Paga’ y la disminución del consumo de drogas en el campus de Meléndez son algunos de los temas acerca de los cuales el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, habló con El País.

Una de las exigencias que se le viene haciendo a la Universidad del Valle es el aumento de cobertura -en carreras y cupos de estudiantes-, ¿cómo va ese proceso?

Debemos dar un salto y este año comenzamos. Tenemos la obligación de ampliar la cobertura y hay varias estrategias. La primera es ofrecer educación virtual, en esto Univalle se ha quedado atrás, tenemos la capacidad instalada y ha faltado la decisión política; en el segundo semestre del año se ofertarán los primeros programas de este tipo (Enfermería, Ciencias de Salud, Atención Prehospitalaria, Contaduría, Finanzas, licenciaturas en Educación). El segundo tema es la ampliación de la cobertura en sedes regionales, crear nuevas carreras (Nutrición, Tecnologías en Logística, Licenciatura en Deportes y Recreación –en Buenaventura y Norte del Cauca-) y esos programas se abren en el 2019. Asimismo, esperamos Aumentar la oferta de posgrados en las sedes regionales en 1500 estudiantes, actualmente hay 700.

¿Y en Cali cómo aumentarán la cobertura?

Queremos aumentar los posgrados, la meta es en dos años tener 6000 estudiantes y seríamos la segunda Universidad de Colombia con más posgrados. Asimismo, vamos a mejorar la capacidad en las sedes de Meléndez y San Fernando para ofertar nuevas carreras como: Primera Infancia, Administración Pública, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de la Construcción, Biotecnología, Salud Pública. Tenemos identificados 14 nuevos programas. También vamos a tener más oferta de carreras en la noche. Sobre eso estamos trabajando, para que el próximo agosto tengamos una oferta renovada. Aspiramos en el 2021 o 2022 que Univalle pase de 28.000 a 40.000 estudiantes.

¿Han pensado en abrir nuevas sedes en el norte de Cali u otros sectores de la ciudad?

Tanto la Gobernación como la Alcaldía están interesados en ese tema. La Alcaldía nos ofrece espacios (en alquiler o comodato) y buscaríamos el acompañamiento para tener dos o tres nodos en la zona de ladera y el Distrito de Aguablanca. Serían para ciclo básico y oferta de educación tecnológica. Podríamos tener 2000 estudiantes en esas zonas.

¿De dónde va a sacar Univalle recursos para esos proyectos, cuando hace poco cuestionaron que habría una reducción de dineros para las universidades públicas del país debido al financiamiento del programa ‘Ser Pilo Paga’?

¿Por qué podemos aumentar la cobertura pese a que tengamos dificultades financieras? Porque estamos trabajando en la eficiencia y eficacia administrativa, por ejemplo, en los últimos semestres, en muchas carreras, por la deserción, hay profesores con doctorado en pregrado que le dan clases a ocho o diez personas y el mismo curso se repite varias veces. Lo que estamos haciendo es que exista más movilidad de estudiantes. En resumen, con los mismos recursos estamos logrando una tasa de ocupación completa de los estudiantes. También quiero decir que sí hemos recibido dineros adicionales, en el 2017 fueron $13.400 millones, además de $7000 millones u $8000 millones más en la tasa presupuestal, todo esto nos da $20.000 millones, con lo cual vamos aumentar la planta de profesores. También tenemos un buen recaudo por estampillas que facturó $70.000 millones.

Entonces, ¿cuál es la crítica de las universidades publicas al programa ‘Ser Pilo Paga’?

Que hay un énfasis muy grande de los nuevos recursos para el sector privado. Entre préstamos Icetex y el programa ‘Ser Pilo Paga’, la mayoría de recursos van para la universidades privadas. El Gobierno ha colocado $1,5 billones y lo que le da a las universidades públicas llega a $550.000 millones. Dos terceras partes más se le otorga a las universidades privadas. Nosotros tenemos muy pocos Pilos porque nuestras exigencias académicas son mayores. Ahora estamos viendo la posibilidad de involucrar Pilos que tengan una nivelación en semestre cero.

¿Cuántos estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’ hay en Cali?

Hay 3000 estudiantes y en la Universidad del Valle 450. Por esos estudiantes recibimos $6000 millones. En Colombia el 92 % de los recursos del programa van para la educación privada y el 8 % a las universidades públicas.

Hay una percepción que los estudiantes mejor formados, es decir, los de colegios privados, son lo que pueden acceder a las mejores carreras en Univalle, como Medicina e ingenierías…

Eso es un mito urbano. En diciembre revisé la composición social de los estudiantes de Univalle y más del 80 %, incluso en carreras como Medicina, Comunicación, Sicología e ingenierías son alumnos provenientes de colegios públicos. No es fácil que hoy, como ocurría hace 30 años, la élite de la región estudie en Univalle. La élite económica ha creado sus propias universidades que también son buenas.

Hace poco se conoció que Univalle tendría recortes para doctorados e investigación. ¿Cómo es que hay recursos para ampliar la cobertura pero no para esto?

Porque las fuentes son diversas y en el caso de los doctorados tienen que ver con la crisis de Colciencias, que tiene muy poco presupuesto. Este año escasamente llega a los $400.000 millones que es menos que el año pasado. Hace siete años el presupuesto era de $650.000 millones.
Lo que pasa es que el Gobierno, en los últimos años, ha desinvertido en ciencia y tecnología. Entonces cuando Colciencias tiene menos plata, le da menos becas a las universidades. Pueden ser cerca de 180 becas que se dejaron de asignar.

¿Qué se puede hacer para recuperar esas becas?

Es importante que la empresa privada se vincule, que recursos de regalías se destinen para ciencia y tecnología. Estoy convencido que el sector productivo nos puede generar esas becas. Estoy conversando con conglomerados económicos (del sector portuario, logística, alimentos, financiero) para decirles que la empresa privada sí tiene doctores. En Colombia el 94 % de los doctores son académicos -profesores- en la Unión Europea el 88 % están en el sector productivo.

Cambiemos de tema. ¿Qué pasó con la investigación de los casos de suicidio de los estudiantes de la Facultad de Salud de Univalle?

Hubo una denuncia mediática y nosotros intervenimos y estamos trabajando en acompañamiento a los estudiantes. Tenemos monitoreados los casos de jóvenes con tendencias suicidas… el tema se ha parado pero no me hago ilusiones, sé que se puede reanudar. Estamos focalizados en trabajar en la prevención, hay expertos que están haciendo programas de anticipación.

¿Pero se determinó por qué, principalmente, son los estudiantes del área de la Facultad de Salud los que se suicidan?

No hay un dato concluyente que permitan decir por qué se suicidan pero sí sabemos porqué no se suicida: no es por razones académicas, porque muchos de ellos iban bien en sus calificaciones. Hay temas psicosociales, de crianza, económicos, etc… hay temas que tienen que ver más con asuntos generacionales de los millennials -persona que llegó a su etapa adulta después del año 2000-, que no están acostumbrados a la frustración y que son sobreprotegidos por sus familias; otro tipo de generación que no tiene las mismas fortalezas que otras menos dotadas de recursos.

Para terminar, ¿cómo va el tema del consumo de drogas en Univalle, el famoso ‘Aeropuerto’ -punto donde se consume droga- aún existe?

Una de las cosas que más me satisface de haber ocupado el cargo como rector de Univalle es haber tomado la decisión de erradicar el tráfico de drogas del campus universitario -de Meléndez-. Yo le quiero señalar que ese tráfico está reducido a cosas muy pequeñas del 5 % o el 8 % frente al volumen que existía. Si usted va a Univalle ya no encuentra expendios de drogas. Había un sector, que es el que usted cita como ‘Aeropuerto’, donde se encontraban hasta 300 personas consumiendo -drogas- al medio día, si hoy va al sitio hay unos reductos que no pasan de 40 personas.

¿En qué consiste la acreditación multicampus?

Univalle es una de las cuatro universidades acreditadas del país a diez años. Esta es una de las distinciones de más alto nivel. Lo nuevo es que el CNA -Consejo Nacional de Acreditación- considera conveniente el modelo multicampus para no solo acreditar la sede principal sino todas sus sedes (en el Valle del Cauca). Nosotros para tener éxito en la próxima acreditación, necesitamos con tiempo mejorar la calidad de nuestro sistema de regionalización. Para eso convocamos un concurso para 39 cupos de profesores de carrera y se posesionaron, la mayoría, el 2 de enero. Este año presenté la propuesta de ampliar en 90 cupos las plazas de car- gos de la universidad, la mayoría irán a las sedes regionales.