Rector participa en evento de promoción de la Ciencia y la Tecnología en España

El diario ABC de Sevilla (España) reseñó la participación del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios en el lanzamiento de la octava edición de la revista Andalucía I+D+i, publicación especializada que hace parte del diario español. El Acto fue presidido por el consejero de economía y conocimiento de Andalucía, Antonio Ramírez Arellano.

Durante su intervención, Ramírez Arellano presentó detalles del nuevo Plan Andaluz de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación. El consejero de economía y conocimiento destacó que este departamento ha invertido 640 millones de euros en convocatorias de incentivos en universidades, centros de investigación y empresas, para dar impulso al sistema andaluz de innovación.

En este contexto, entre otras medidas, Ramírez Arellano ha prometido «más contratos para jóvenes investigadores andaluces», nuevos fondos para reforzar los centros de excelencia y de investigación, así como la próxima convocatoria de los programas Talentia Master y la puesta en marcha de Talentia Senior, que atraerá a investigadores de prestigio internacional a la comunidad autónoma.

El rector de Univalle, Edgar Varela, comentó que adelanta gestiones para fortalecer la interacción del Alma Mater de los Vallecaucanos con las universidades andaluzas y con la Universidad de Cádiz (que visitó esta semana) con el fin de concretar diseños conjuntos de posgrados y procesos de colaboración en investigación, ciencia y tecnología. Así mismo, destacó el papel que juega la empresa privada española en alianza con las universidades de este país, lo cual constituye un ejemplo para el sistema universidad-empresa-Estado que lidera Univalle en la región vallecaucana.

La revista Andalucía I+D+i que se entrega gratuitamente con los ejemplares del periódico ABC cuenta con el patrocinio de la empresa Hidralia y la colaboración de UNIA.

En el evento estuvieron los rectores de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad Internacional de Andalucía, Miguel Ángel Castro y José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad del Valle de Cali (Colombia) Edgar Varela Barrios, el director territorial de Hidralia, Marcos Martín; el director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, Gustavo Calero; el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra; el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart; la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle; así como investigadores, empresarios y responsables de la Administración autonómica en el ámbito de la Innovación.