Home

Noticias

Rector presentó libro sobre administración en Barranquilla

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios presentó su libro “La Hegemonía del Management: una genealogía del poder managerial”, en un acto realizado en el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.

La presentación de esta publicación hizo parte del “II Coloquio doctoral en administración. Oportunidades y desafíos de la gestión empresarial en Colombia”, que organizó la Unisimón.

En su libro, el rector Varela Barrios analiza la expansión y las transformaciones del management, desde sus inicios modernos a comienzos del siglo pasado, hasta constituirse hoy en un modelo hegemónico de gobernanza de empresas, administraciones públicas y de diversas esferas organizacionales y relacionales, en contextos derivados de la liberalización de políticas y mercados, y de la globalización en todos los órdenes de la vida pública.

La obra hace parte de varias publicaciones elaboradas en los últimos años por el profesor Edgar Varela Barrios, cuyas temáticas han sido tratadas por el autor ante auditorios de países como Brasil, España, México y Perú, entre otros.

Durante la presentación del libro se realizó un conversatorio con el autor, además contó con la participación del profesor Álvaro Zapata Domínguez, director del Doctorado de Administración de la Universidad del Norte; el profesor Guillermo Murillo Vargas, coordinador del Consejo Nacional de Acreditación y profesor de la Universidad del Valle y Oscar Lopez Pulecio, abogado y columnista del diario El País.

Durante dos horas se desarrolló una amena y profunda charla sobre la influencia que ejerce el management en todas las situaciones y aspectos de la vida moderna, incluida la política y la organización social.

Al evento asistieron entre otras personalidades el exgobernador del Atlántico y exministro de Estado Carlos Rodado Noriega y el exministro de minas Amílcar Acosta. Asistieron además especialistas de distintas universidades en los temas administrativos, asistentes del coloquio, además de docentes de administración de la Unisimón.

El profesor Edgar Varela Barrios es Ph.D en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales HEC de Montreal-Canadá, Magíster en Historia Andina y Licenciado en Filosofía de la Universidad del Valle.

Desde hace 23 años se desempeña como investigador y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle en cursos de doctorado, maestrías y pregrado en cátedras como: doctrinas políticas; administración de lo público y lo privado, y teoría organizacional. teoría política, sociología de la empresa, estudios interdisciplinarios de la organización, seminarios de administración pública, epistemología, trabajo, sociedad y management, y gerencia pública.

Rector de la Universidad del Valle desde noviembre de 2015, es el actual presidente del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –GLAP- que hace parte del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Ginebra, Suiza y miembro de la Junta Directiva de ICETEX nacional.

Como investigador ha contribuido a que la Universidad del Valle haga parte de redes de investigación nacionales e internacionales, para la gestión y transferencia de conocimiento, especialmente en políticas públicas y management (técnica de dirección y gestión de empresas).