Home

Noticias

Rector Varela presidió la recepción general a nuevos estudiantes: “Contarán con una universidad con mejor horizonte financiero”

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

En un evento que reunió a cientos de estudiantes que ingresan a la Universidad del Valle, el rector Edgar Varela Barrios les dio la bienvenida a los jóvenes que a partir de ahora harán parte de programas como Trabajo Social, Biología, Medicina, Ingeniería y Economía, entre otros. En total ingresaron 2.264 estudiantes.

La recepción general a nuevos estudiantes de pregrado tuvo lugar en el coliseo Alberto León Betancur del Campus Meléndez. Por cuarta ocasión se realizó este acto coordinado por la Rectoría y las por las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario. Varias facultades y programas académicos realizan también recepciones a estudiantes, así como varias de las Sedes regionales.

El rector Varela recordó que el inicio normal de clases es en febrero y ofreció excusas a los nuevos estudiantes por la espera que debieron tener durante tres meses debido al paro académico de las universidades públicas liderado por los estudiantes, docentes y directivos. Dinámica que condujo a un acuerdo por parte de las Universidades y presidente de la República para que la Nación aumente los recursos destinados a la educación superior pública en Colombia.

“Es un alto precio empezar varios meses después el semestre académico, pero nos queda como satisfacción que este esfuerzo logró que se modificara el esquema de asignación de recursos públicos que en su momento priorizó al componente privado de la educación superior”, señaló el rector y enfatizó que no se trata de señalar como enemigos a las universidades privadas, sino que es necesario establecer políticas públicas que pongan siempre por encima la formación y en documentos como el Plan Nacional de Desarrollo, se refrenden los acuerdos para más recursos a la base presupuestal y de inversiones de la universidad pública.

“Ustedes contarán con una universidad con un horizonte financiero más despejado del que hubo en años anteriores. Este es un año de transición y la mayor parte de los recursos ingresarán a partir de 2020”, les dijo el rector a los nuevos estudiantes.

Anunció que hay buenas noticias en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la financiación de investigaciones, porque a finales de este año se pondrá en marcha el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación y en el Plan Nacional de Desarrollo habrá aumentos de recursos para Colciencias y para el sistema de ciencia y tecnología del país.

“Los gobernadores se sumaron al acuerdo con recursos de regalías que son de libre disposición de los territorios para aumentar financiación en infraestructura, posgrados, laboratorios y financiación de la investigación”.

Dijo que se espera cumplir con los tiempos académicos para que el actual semestre termine en septiembre próximo y que en 2020 se pueda equilibrar la programación académica y normalizarla.

“Doy la bienvenida a los nuevos estudiantes con el sentimiento de orgullo que nos da el que Univalle sea una de las mejores universidades no solo de Colombia sino de América Latina. Nuestra universidad se destaca por estar en los primeros lugares en investigación. Usualmente estamos en el tercer o cuarto lugar del ranking. Lideran un par de universidades hermanas: la Nacional de Colombia y la de Antioquia que son más grandes y con más presupuesto que Univalle”.

El profesor Varela destacó que el desempeño de las tres universidades públicas en materia de investigaciones muestra el liderazgo que tienen nuestras instituciones en materia de calidad de su investigación y que Univalle es también una de las universidades que mejor desempeño tiene en acreditación institucional de alta calidad. “Contamos con el mayor número de programas, sobre todo en el pregrado donde buena parte están certificados por su calidad y venimos por varios años acompañando junto con el Ministerio de Educación a universidades de menor desarrollo, tanto públicas como privadas, para que construyan la misma senda de calidad que nuestra universidad ha logrado”.

Se declaró complacido en calidad de Rector de que la Universidad es la institución de educación superior con el mejor bienestar universitario del país. “Más del 14% del presupuesto de nuestra universidad se dedica a temas de bienestar para profesores, estudiantes y funcionarios. La norma legal habla de un mínimo del 2% del presupuesto para este fin y aquí superamos con creces este requisito”.

Resaltó el esfuerzo en los últimos años por mejorar la ejecución de la inversión. “Este coliseo es prueba de ello. Hemos hecho adecuaciones muy significativas para el mejoramiento de esta infraestructura donde hacemos periódicamente eventos. Aquí en Meléndez hay 22 hectáreas de terreno dedicadas al área deportiva del campus, recuperamos la piscina y el área del gimnasio de nuestra ciudadela universitaria de Meléndez, acabamos de terminar la construcción del nuevo Centro Deportivo Universitario del campus de San Fernando que quedó muy bien dotado y estamos avanzando en la modernización de la infraestructura de las distintas sedes regionales”.

Habló de la recuperación de auditorios y salones de clase y anunció la próxima inauguración del nuevo edificio de sistemas ciencias de la computación perteneciente a la Facultad de Ingeniería. “Terminamos y dotamos el multitaller donde también se ofrecen clases, y en general, hemos logrado mejorar la capacidad de ejecución de obras de la Universidad”.

Siempre las necesidades serán superiores a los recursos, pero tengan la convicción de que desde la rectoría y de los consejos Académico y Superior venimos haciendo un esfuerzo importante para que la calidad académica sea soportada con buena infraestructura para que la calidad de la formación de nuestros estudiantes y preparación de nuestros profesores.

El profesor Varela recordó que la Universidad cuenta con una política integral de formación conocida como reforma curricular de la cual los nuevos estudiantes serán beneficiarios. “También ofrecemos un programa de acompañamiento para estudiantes que ingresan a la universidad con el fin de mejorar la permanencia y una política considerada como una de las más exitosas de Colombia y para garantizar el ingreso y permanencia de estudiantes provenientes de minorías tales como las comunidades indígenas, afro y víctimas del conflicto que tienen aquí condiciones favorables para la admisión. Dijo que son 1.300 nuevos estudiantes hombres. 964 mujeres quienes ingresan a la universidad. En esta ocasión 1.540 provienen de colegios públicos y 724 de colegios privados.

“Esto demuestra el criterio de inclusión que aplica nuestra universidad conjuntamente con el resto de las universidades colombianas. Soy optimista de que en el año 2019 se podrán consolidar los acuerdos establecidos en 2018 y de que es positivo para la estabilidad del sector, el acuerdo firmado la semana pasada entre el ministerio de educación y la federación colombiana de educadores FECODE, que agrupa a los maestros de la primaria y la secundaria, que al igual cómo se hizo con las universidades en diciembre de 2016, garantiza más recursos desde el sistema general de participaciones y ofrece una mejor gobernabilidad de todo el sector educativo y de ciencia y tecnología”.

El rector Varela puntualizó que, en buena medida, es el resultado de la movilización universitaria, de la defensa de la educación superior y de la educación básica y media pública como un valor patrimonial que los colombianos deben reivindicar para construir país.

“Este país debe seguir avanzando en la consolidación de la paz, evitar la polarización y hacer que el diálogo y el debate razonada sean nuestras banderas, condenar todo tipo de violencia y generar una cultura de tolerancia, pluralismo e inclusión que deben caracterizar a una universidad pública de excelencia. Les doy cordialmente, en nombre del profesorado y de los directivos la bienvenida a la que será su Alma Máter durante los próximos años”, concluyó.