Rectores participaron en encuentro de Mi Comunidad es Escuela

Directivos docentes de 45 Instituciones Educativas Oficiales se reunieron recientemente para conocer los proyectos de los Componentes 3 y 4 de Mi Comunidad es Escuela (MCEE), una iniciativa de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Durante la jornada, realizada en el Centro Cultural Comfandi, participaron los equipos de la Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Secretaría del Deporte y la Recreación, Fundación Carvajal y la Universidad del Valle como aliada académica.

Este encuentro se concibió bajo la premisa que el rector, como agente central en las escuelas, es quien mejor conoce a su institución y es un puente para el trabajo a realizar con la comunidad educativa. Además de pretender justamente generar un diálogo con sus experiencias y saberes, que permitan conocer las realidades de las escuelas, entender sus ritmos y sintonizarse con sus necesidades. De esta forma, se apunta al mejoramiento de la intervención y a generar mayores impactos en la comunidad.

Jorge Hernando Santos, rector de la Institución Educativa de Navarro, ubicada en la zona rural de Cali, expresó que “así como nos han hecho una jornada de inducción sobre todo lo que tienen que ver con esta iniciativa; como rectores tenemos el deber de hacer una inducción al equipo de trabajo que llega a nuestras instituciones. Considero que Mi Comunidad es Escuela se visiona como un proyecto muy ambicioso, inteligente, una verdadera apuesta de ciudad. Incluso me atrevo a pensar que es una experiencia piloto a nivel nacional. Porque por primera vez se piensa una propuesta integral, que contiene diversos componentes que son vitales desde y para la escuela. La iniciativa de MCEE, en lo que interpreto, va dirigida a crear mecanismos y condiciones no solo de mejoramiento del currículo y de las prácticas pedagógicas, sino también a poner a la comunidad educativa en movimiento frente a su propia realidad”.

El encuentro inició con las palabras del licenciado Cesar Ocoró, Subsecretario de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, con una invitación a pensarnos cómo vamos a llegar a las escuelas y cómo vamos a aportar a las realidades que encontremos; además de incentivar a los rectores a asistir a este tipo de encuentros para conocer y participar activamente en la gestión, metodología y desarrollo de este tipo de iniciativas que llegan a sus instituciones.

A continuación, la Universidad del Valle presentó los seis proyectos en los que es aliado académico: Mejoramiento de la gestión curricular, Semilleros TIC, Fortalecimiento de competencias básicas, Estrategia de comunicación para la gestión escolar, Fortalecimiento de competencias básicas a través de las artes y la cultura, e Iniciación y sensibilización artística. Por su parte, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, junto a la Fundación Carvajal, presentó los proyectos de Semilleros de paz y cultura ciudadana, y Formación de formadores en paz y cultura ciudadana. Y la Secretaría del Deporte y la Recreación presentó los proyectos de Ludotecas escolares, y Escuelas de iniciación y formación deportiva para la educación física de la básica primaria.

La iniciativa de Mi Comunidad es Escuela viene acercándose a las instituciones y trabajando con los rectores desde el segundo semestre del 2017. Con este nuevo inicio del año escolar llegará hasta los diferentes actores de la comunidad educativa, consolidándose como la apuesta más importante de la Alcaldía de Santiago de Cali para el fortalecimiento de la calidad de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad. Y proyectándose hasta el año 2019 con los objetivos de mejorar la calidad educativa, construir de forma colectiva nuevas propuestas de acompañamiento formativo con docentes, generar procesos de formación y sensibilización artística, acompañar los procesos de educación inicial, mejorar la infraestructura física y tecnológica de las instituciones, trabajar por la convivencia en las aulas, incentivar la participación en actividades deportivas y trabajar por el progreso de nuestra ciudad.