Retos y avances de la JEP, este viernes en Univalle

“Retos y avances de la JEP” es el título de la conferencia que dictará la magistrada Xiomara Balanta Moreno, vicepresidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, este viernes 5 de julio, a las 3:00 pm, en el Auditorio 3 del Campus Meléndez de la Universidad del Valle.

Xiomara Balanta Moreno es abogada de la Universidad San Buenaventura, magíster en Derecho de la Universidad de Notre Dame (Francia) y magister en Derechos Humanos y Democracia en América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar y Doctora (Ph.D.) en Derecho Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos (España).

La vicepresidenta de la JEP es docente de cátedra en Universidad de San Buenaventura Cali e Investigadora del Observatorio de Discriminación Racial (ODR)

La Jurisdicción Especial para la Paz es uno de los mecanismos que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) creado con el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, suscrito entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional.

Es un órgano que contará con un régimen legal propio, con autonomía administrativa, presupuestal y técnica. Tendrá la función de administrar justicia de manera transitoria y autónoma, y conocerá de manera preferente sobre las demás jurisdicciones y de forma exclusiva de las conductas cometidas con anterioridad al 1° de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado, y en especial respecto a conductas consideradas graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario o graves violaciones a los Derechos Humanos.

Esta actividad, de intensa actualidad,contará con la participación de comunidades negras del Pacífico colombiano y es organizada por el grupo CADHUBEV BENKOS VIVE (Colectivo Afro-Colombiano, Pro derechos Humanos Benkos Vive), la Cátedra de Formación Ciudadana y Constitución Política de Colombia y el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.