Rubén Darío Echeverry, nuevo Vicerrector Administrativo

Como Vicerrector Administrativo de la Universidad del Valle se posesionó este martes 30 de junio el profesor Rubén Darío Echeverry Romero, profesor de la institución a lo largo de 45 años. El acto de posesión fue presidido por el rector Edgar Varela Barrios y contó con la presencia del equipo directivo de Univalle.

El profesor Echeverry Romero es economista de Univalle y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se ha desempeñado como vicerrector administrativo, decano de la Facultad de Ciencias de la Administración en dos ocasiones y venía ejerciendo la dirección de la sede Buga.

“El profesor Rubén Darío Echeverry ha ocupado numerosos cargos y tiene una trayectoria académica muy importante, particularmente en la Facultad de Ciencias de la Administración. El profesor Rubén Darío continuará el trabajo de los vicerrectores anteriores: mantener la línea de austeridad, control del gasto y al mismo tiempo trabajar en los proyectos de modernización administrativa e institucional, sobre todo muy centrados ahora en la transformación digital que la Universidad del Valle se vio abocada con motivo de la pandemia”, manifestó el rector Varela.

Por su parte el profesor y nuevo vicerrector Echeverry destacó que “es un gran reto emprender en estos momentos mi labor en la Vicerrectoría Administrativa donde, con el apoyo del gran equipo humano con el que cuenta esta área vamos a hacer mucho énfasis en la implementación de estrategias que garanticen la estabilidad financiera de la institución, aplicar políticas de personal acordes con las exigencias de salubridad y cuidado personal y en la optimización de los procesos administrativos de la Universidad”.

La Universidad del Valle cuenta con un presupuesto anual cercano a $700 mil millones, más de 120 edificios y 140 hectáreas de campus a lo largo y ancho de la región. De su personal hacen parte 1000 profesores de planta, 2000 profesores de hora cátedra y uno 4000 empleados. Por todo lo anterior, es una de las tres instituciones públicas más importantes del Valle del Cauca y el componente administrativo de su gestión demanda del equipo directivo un alto componente de esfuerzo colectivo que a partir de hoy tendrá el liderazgo del profesor Echeverry Romero.

El profesor Echeverry es el actual presidente del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública –LAGPA, por sus siglas en inglés. De este organismo hacen parte reconocidos directivos universitarios, ex ministros de Estado e investigadores en el campo de la administración y las políticas públicas de la región latinoamericana.

El profesor Echeverry cuenta con más de 40 años de experiencia en actividades de enseñanza, investigación y consultoría en las áreas de economía, negocios internacionales, estrategia internacional, estrategia competitiva, entorno empresarial, competitividad y planes de desarrollo competitivo; ha ocupado importantes cargos directivos como Vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del International Association of Schools and Institutes of Administration (IASIA) durante el periodo (2016-2019), presidente del Consejo de Administración de América Latina (CLADEA), presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA), para el período 2018-2020, entre otros.