Salud trabaja en el fortalecimiento de la Atención Prehospitalaria en Cali

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle realizó recientemente dos actividades para fortalecer las capacidades del personal de salud de Cali.

Estas actividades buscaban consolidar un modelo de Triage y en brindar a los tecnólogos formados en Atención Prehospitalaria, una actualización en normatividad vigente del Ministerio de Salud y Protección Social, además de las guías de práctica de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Triage es el criterio para la clasificación de pacientes en el servicio de urgencias el cual es de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud que tengan habilitado este servicio. El triage contempla 5 categorías, según la condición clínica del paciente que requiere atención en cualquier servicio de urgencias.

Estas actividades fueron promovidas por la Oficina de Extensión y Proyección Social y la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Facultad de Salud, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Uno de los retos que la Tecnología en Atención Prehospitalaria enfrenta en este momento es asegurarse que el personal que preste los servicios relacionados con dicha tecnología, reúna las competencias para dar un servicio de calidad. Los temas de interés tratados en la actividad fueron seleccionados por profesionales de la Secretaría de Salud Municipal y la Facultad de Salud, teniendo en cuenta las necesidades para el personal de salud de la ciudad.

Las actividades realizadas hacen parte del fortalecimiento de los procesos académicos y de investigación de este programa.