Se firmó convenio para acceso de deportistas a la educación superior

El rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, la gobernadora Clara Luz Rodán y el gerente de Indervalle Carlos Felipe López suscribieron el convenio interadministrativo para que los deportistas que ganaron oro en los pasados juegos nacionales accedan a la educación superior.

Con la firma del convenio aprobado por el Consejo Superior de la Universidad del Valle se garantiza el acceso a la educación superior y la formación académica profesional de deportistas de alto rendimiento.

“Este acuerdo es la base para el trabajo mancomunado que vamos a desarrollar para el ingreso, por condiciones de excepción o de afirmación positiva, de los deportistas de alto rendimiento de nuestra región ‘Valle Oro Puro’ a Univalle”, afirmó Édgar Varela, rector de la institución de educación superior.

El directivo universitario dijo que el convenio tiene el propósito de mejorar la cooperación entre las entidades firmantes y que los estudiantes tendrán flexibilidad académica para que puedan estudiar y seguir entrenando y, demás, se les hará un seguimiento. Adicionalmente, agregó, estamos estudiando la posibilidad para que los entrenadores puedan ser profesores hora cátedra para que los acompañen en sus viajes competitivos”.

Para Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, la Universidad del Valle se convierte en pionera en dar oportunidad a los deportistas para que, sin dejar sus entrenamientos, puedan realizar una carrera universitaria. “Hoy siento una gran satisfacción porque ha sido paso a paso que hemos ido trabajando para que los hombres y mujeres que nos brindan esas medallas cumplan el sueño de ser profesionales a nivel académico”, agregó la mandataria departamental.

Carlos Felipe López gerente de Indervalle, indicó que esta es una excelente oportunidad para que los deportistas obtengan una formación integral, teniendo una opción laboral frente a su carrera profesional. “Estamos marcando la diferencia y estoy completamente seguro que a nivel nacional todas las instituciones educativas van a seguir esta iniciativa de la Gobernación y Univalle” añadió el gerente de la institución que coordina el deporte en el Departamento del Valle del Cauca.

Se espera que 80 deportistas que estén dentro del ciclo olímpico o que hayan obtenido medalla de oro en los Juegos Nacionales puedan ingresar el próximo año a la Universidad del Valle.