Home

Noticias

Se posesionan directivos de Cabildo Indígena de Univalle

No hay comentarios noticias

En una minga que se realizará el 15 y 16 de marzo, en el campus de Meléndez se posesionará la nueva directiva del Cabildo Indígena de la Universidad del Valle, del que hacen parte estudiantes de los pueblos Nasa, Pisamira, Pastos, Misak, Yanacona e Inga.

La posesión estará a cargo del Rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios o su delegado, junto con las autoridades ancestrales de los pueblos integrantes del cabildo.

La nueva directiva estará integrada por el gobernador Gabriel Cuatín Cuesta, estudiante del Programa Académico de Licenciatura en Educación Física y Deportes y perteneciente del Pueblo Pastos.

Como vicegobernador se posesiona José Tálaga Noscué, estudiante del Programa de Licenciatura en Matemáticas y Física, del Pueblo Nasa.

La secretaria de la directiva es Kathy Elizabeth Chinguad, estudiante del Programa de Psicología y perteneciente al Pueblo Pastos.

La consejera mayor es Carely Londoño del Programa de Licenciatura en Literatura, del Pueblo Pisamira.

La minga se inicia el jueves 15 de marzo a las 2.00 p.m, con conferencias a cargo de académicos y líderes de los pueblos participantes en torno al tema “Experiencias de organización indígena hacia el buen vivir, como componente esencial en la construcción de planes de vida”.

Las conferencias estarán a cargo del líder del pueblo indígena Inga de Aponte, Hernando Chindoy, especialista en cooperación internacional y derecho de los pueblos indígenas de la Universidad Carlos III de España; la ingeniera Ligna Pulido, comunera del Pueblo Nasa, quien fue coordinadora de la construcción del plan de vida del proyecto Nasa de Toribío y la economista Mercedes Tunubalá del pueblo Misak.

El objetivo del cabildo, al que pertenecen estudiantes de los departamentos de Cauca, Nariño y Vaupés, es de fortalecer la identidad cultural, organizativa y política de los indígenas, en el intercambio académico que viven los estudiantes que ingresan a la universidad.

El cabildo se fundó hace 16 años en la Universidad del Valle y ha servido de modelo para la creación de agrupaciones similares en otras universidades en el país.

El acto de posesión simboliza la transición de mando en el orden físico y espiritual y se materializa mediante la entrega de los bastones mando.