Home

Noticias

Seleccionados en Competencia Mundial de aviación

No hay comentarios noticias

Un equipo integrado por estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle hace parte de los 100 seleccionados a nivel mundial y cinco de Latinoamérica en segunda fase de la competencia ‘Fly your Ideas’, organizada por la empresa líder mundial en fabricación de aeronaves ‘Airbus’.

El equipo conformado por los estudiantes Daniela Mondragón Duque, Bayron José Arce, Esteban Maya y Orlando Cerón Plazas; pasó a la segunda ronda del concurso,  al cual se inscribieron más de 500 equipos de todo el mundo, 50 de Latinoamérica.

El mentor del equipo es el profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle Jair Alexander Ladino Ospina, quien fue elegido por Airbus gracias a su énfasis en la mecánica de fluidos y aerodinámicas, bases principales de la ingeniería aeronáutica.

‘Fly Your Ideas’ (vuela tus ideas) es un concurso bienal que ofrece una oportunidad para que los estudiantes trabajan en equipos para estirar su imaginación y considerar cómo reinventar las normas asociadas con los viajes en avión, incrementando cambios para reconsiderar por completo la industria aeronáutica como lo conocemos hoy en día.

El Concurso es organizado por Airbus, empresa aeronáutica europea con sede en Francia expandida por todo el mundo, que desde el año 2011 es la mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo. Es fabricante líder a nivel mundial por su liderazgo tecnológico y la eficiencia de fabricación establecida para la industria de la aviación. Por ese motivo, promociona una competencia de conceptos innovadores que pueden ser empleados en la industria aeronáutica para los próximos años. Este concurso es realizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO.

 ‘Another Day to Dream’ (otro día para soñar) es el nombre del equipo de los estudiantes, puesto que pretende darle a los pasajeros de un avión otro día para soñar cuando éste se encuentra en una emergencia aérea.

“El propósito de nuestro proyecto es salvar la vida de los pasajeros de un avión que afronta una emergencia durante su vuelo crucero, por medio de la implementación de un sistema Parachute-Airbag Survival System-PASS (sistema de supervivencia paracaídas-bolsa de aire) inexistente en los aviones comerciales pero que es basado en sistemas preexistentes utilizados por la aviación militar para el despliegue de cargas y vehículos durante el vuelo. El proyecto es la implementación de un sistema de evacuación y supervivencia cuando la falla o circunstancia en vuelo no permite aterrizar el avión.”

El proyecto del Grupo contribuye en el desarrollo de la seguridad de los viajeros en la Aeronáutica Civil a nivel global.

El concurso consta de tres fases, en las que los equipos presentan diferentes pruebas. para pasar a fase dos el equipo de estudiantes presentó una fotografía de su equipo y un bosquejo de su propuesta. Para pasar a la fase tres, deberán enviar un video en el que expliquen su idea de forma llamativa, con un reporte escrito de los avances y desarrollo que han alcanzado, argumentando cómo puede ser desarrollada la idea.

Los cinco primeros equipos de la fase tres pasarán a la final y tendrán la ocasión de presentar sus ideas durante el acto que se celebrará en directo en las instalaciones de Airbus, en mayo de 2015. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros, y el segundo uno de 15.000.

Para dar a conocer su proyecto, el equipo de univallunos invita a toda la comunidad universitaria y a la comunidad en general a visitar su ‘Team Line’, en el que publicarán constantemente el avance de su trabajo, aquí.

Informes:
Facebook: Anotherdaytodream Univalle

Twitter @anothdaytodream

FUENTE: Agencia de Noticias Univalle