Seleccionados para desarrollar proyectos de investigación

Tres proyectos de investigación de estudiantes de la Universidad del Valle fueron escogidos dentro de la Convocatoria de Jóvenes Investigadores e Innovadores, organizada por la Gobernación del Departamento de Nariño y el Consejo Departamental de Ciencia,  Tecnología e Innovación de Nariño -CODECTI.

Los seleccionados recibirán unas becas pasantía, entregadas como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades regionales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

Esta iniciativa busca facilitar el  acercamiento de jóvenes talentos a la investigación y la  innovación y generar conocimiento que  contribuya a la transformación productiva de este departamento.

En el área “Ciencias sociales, humanas, salud y educación”, fue escogido el proyecto “Análisis morfológico e iconográfico de los periodos culturales cerámicos prehispánicos Piartal – Capulí en el territorio de Los Pastos (sur de Colombia y norte de Ecuador) para el fortalecimiento de la educación propia”, presentado por Edwin Alexander Ceballos Taramuel, estudiante de Diseño Industrial y miembro del grupo de investigación Arqueodiversidad de la Facultad de Artes Integradas.

En el área “desarrollo tecnológico e innovación industrial o agroindustrial”, fue seleccionado el proyecto “Producción de carbón activado físicamente a escala de laboratorio a partir de cuesco de palma africana y su aplicación e el tratamiento de aguas residuales”, de Jeraldin Lizeth Bastidas Moncayo, estudiante de Ingeniería Química y miembro del grupo de investigación Ciencia y Tecnología del Carbón de la Facultad de Ingeniería.

En “Minería, energía, ambiente, biodiversidad y hábitat”, fue escogida la propuesta de investigación “Reducción de amonio en lixiviados del relleno sanitario de San Bernardo – Nariño, empleando el proceso de precipitación de estruvita”, de Jhon Danni Puerres Puerres y Eider Ansisar Erazo Moreno, estudiantes de Ingeniería Química y miembros del grupo de investigación en Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos – GAOX de la Facultad de Ingeniería.

Todas las propuestas seleccionadas serán financiadas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para un total de $25 mil millones.

Fuente: Universidad del Valle.