Home

Noticias

Seleccionados para desarrollar proyectos de investigación

No hay comentarios noticias

Tres proyectos de investigación de estudiantes de la Universidad del Valle fueron escogidos dentro de la Convocatoria de Jóvenes Investigadores e Innovadores, organizada por la Gobernación del Departamento de Nariño y el Consejo Departamental de Ciencia,  Tecnología e Innovación de Nariño -CODECTI.

Los seleccionados recibirán unas becas pasantía, entregadas como parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades regionales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

Esta iniciativa busca facilitar el  acercamiento de jóvenes talentos a la investigación y la  innovación y generar conocimiento que  contribuya a la transformación productiva de este departamento.

En el área “Ciencias sociales, humanas, salud y educación”, fue escogido el proyecto “Análisis morfológico e iconográfico de los periodos culturales cerámicos prehispánicos Piartal – Capulí en el territorio de Los Pastos (sur de Colombia y norte de Ecuador) para el fortalecimiento de la educación propia”, presentado por Edwin Alexander Ceballos Taramuel, estudiante de Diseño Industrial y miembro del grupo de investigación Arqueodiversidad de la Facultad de Artes Integradas.

En el área “desarrollo tecnológico e innovación industrial o agroindustrial”, fue seleccionado el proyecto “Producción de carbón activado físicamente a escala de laboratorio a partir de cuesco de palma africana y su aplicación e el tratamiento de aguas residuales”, de Jeraldin Lizeth Bastidas Moncayo, estudiante de Ingeniería Química y miembro del grupo de investigación Ciencia y Tecnología del Carbón de la Facultad de Ingeniería.

En “Minería, energía, ambiente, biodiversidad y hábitat”, fue escogida la propuesta de investigación “Reducción de amonio en lixiviados del relleno sanitario de San Bernardo – Nariño, empleando el proceso de precipitación de estruvita”, de Jhon Danni Puerres Puerres y Eider Ansisar Erazo Moreno, estudiantes de Ingeniería Química y miembros del grupo de investigación en Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos – GAOX de la Facultad de Ingeniería.

Todas las propuestas seleccionadas serán financiadas con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para un total de $25 mil millones.

Fuente: Universidad del Valle.