Semana Maestra: la creatividad, el ser y nuevas formas de entender la educación

No hay comentarios Uncategorized

Entre este martes 15 y el 18 de mayo, el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle realizará la Semana Maestra, iniciativa que conmemora el día del maestro con una semana dedicada a la formación en torno a lo educativo. En la versión de este año, el programa ´Mi Comunidad es Escuela´ se suma a este evento.

El objetivo de este encuentro es acercar a los docentes y a la comunidad, en general, a las posibles formas de ser, hacer y pensar en la escuela, en un intento por identificar otros saberes y prácticas pedagógicas que logren transformarla e influir positivamente en el ejercicio docente.

Como asuntos centrales, la Semana Maestra pone en discusión la formación de los maestros reivindicando su rol de intelectuales, las nuevas formas de subjetividad, la creatividad desde lo artístico y los desafíos de la transversalidad en la escuela de hoy. La pregunta de la que partimos, es si estamos ante la posibilidad de creación de una nueva escuela y otras formas de pensar la pedagogía y la educación en los actuales contextos de la ciudad.

La Semana Maestra inicia el martes 15 de mayo, con el III Seminario permanente “Arte-Educación: Un viaje creativo al ser”, que tiene como invitado principal a Gianluca Barbadori, director, actor y pedagogo italiano, quien realizará una conferencia y taller experiencial. Este encuentro será en el Centro Cultural Comfandi, y está dirigido principalmente a docentes de artística, áreas afines y directivos docentes.

La programación continúa el miércoles 16 de mayo con el II Coloquio Mi Comunidad es Escuela “Formación de maestros, nuevas formas de entender la educación”, que tendrá como punto de encuentro el campus de la Universidad del Valle. Este Coloquio trabajará los temas de “Experiencia y formación de maestros”, con Alejandro Álvarez Gallego, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y José Gabriel Cristancho, Doctor Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

El jueves 17 de mayo se realizará el taller “La Transversalidad: Una noción polifónica”, con Jesús María Mina, docente del Instituto Departamental de Bellas Artes y el Grupo Estudiantil 7 Cazamascaras de la IEO Siete de Agosto.

Para finalizar, el viernes 18 de mayo se trabajará sobre “Saberes y subjetividad”, con Maria Do Carmo Martins, Doctora en Educación de la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y Javier Sáenz Obregón, Doctor en Historia y Filosofía de la Educación de la Universidad de Londres.

Invitamos a todos los docentes de la ciudad e interesados en el tema de la educación, para que conozcan la programación de la Semana Maestra y participen.

Ver programación