Home

Noticias

Sondeo sobre paz, en el Valle: resultados y reflexiones

No hay comentarios noticias

El Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle presentó recientemente los Resultados del Sondeo Regional de Opinión sobre el Proceso de Paz y Reconciliación en Colombia.

El propósito del encuentro fue socializar los hallazgos en torno a las percepciones y actitudes de los ciudadanos frente a temáticas claves de los Acuerdo de Paz: negociación política del conflicto armado, alcance de los Acuerdos, responsabilidad de los actores del conflicto y la JEP como instrumento de justicia.

La encuesta, realizada en diciembre de 2017, contó con la financiación de la Universidad del Valle y fue orientada por el Instituto de Psicología, el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos y la Escuela de Trabajo Social. En total fueron consultadas dos mil 150 personas de manera aleatoria en Cali, Cartago, Palmira, Tuluá y Santander de Quilichao. Bajo una perspectiva comparativa, los resultados fueron presentados junto a los obtenidos en el Sondeo Regional de Paz realizado por la Universidad, en diciembre de 2016.

Uno de los hallazgos más relevantes del Sondeo Regional del 2017 fue el bajo apoyo a los Acuerdos de Paz que disminuyó con respecto a los resultados del penúltimo sondeo presentado en 2016. Aunque la desfavorabilidad haya aumentado, el 51.7% de personas encuestadas a nivel regional consideran que un proceso de paz sigue siendo la vía más pertinente para superar el conflicto armado que se ha extendido en Colombia por más de 50 años.

Cartago se consolidó con un 62.7% como el municipio que más apoya los Acuerdos de Paz; por el contrario, solo el 35.8% de la población de Palmira cree que el proceso de paz con las Farc ha surtido efectos positivos para Colombia. Los resultados tampoco fueron favorables para Cali: solo el 37.5% se reconciliaría con los excombatientes de este grupo desmovilizado. En contraste con los resultados de la capital del Valle, el 75.1% de la población de Santander de Quilichao y el 56.3% de Cartago cree en la posibilidad de perdonar a los excombatientes.

“Las encuestas están influenciadas por la coyuntura actual sobre el proceso de paz y buscan captar las opiniones en el momento puntual de diciembre de 2017. En ese sentido, no se pueden sacar conclusiones a largo plazo con un sondeo hecho en un mes. Por esa razón, pensamos en hacer seguimiento anual para construir una percepción integral que logre abarcar el largo plazo. Así mismo, cabe resaltar que el Sondeo Regional de Paz se hace en un contexto rodeado de discusiones sobre la Justicia Especial para la Paz, las curules especiales para las víctimas, lo cultivos ilícitos y el estado actual de las disidencias de Farc”, mencionó Adolfo Álvarez, director del Programa Institucional de Paz.