Talento Vallecaucano: Beca doctoral del Conicet a comunicadora

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, concedió la Beca Doctoral Latinoamericana 2015 a Eliana Noskwe Mera, Comunicadora Social-Periodista y Licenciada en Literatura de la Universidad del Valle.

La beca le permitirá a Noskwe Mera, directora entre otras producciones audiovisuales del documental “Mujeres de Pizamos”, estrenado en el pasado Festival de Cine Cinespacio, de La Tertulia, desarrollar su Doctorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata a partir del próximo marzo.

“Lo que hice fue postularme y proponer el proyecto de investigación que pretendo adelantar”, sostuvo Noskwe, quien ha sido becaria de Colciencias y obtenido las distinciones del Programa de Excelencia Semilleros Colfuturo Colombia (2012) y del Grupo de Investigación en Periodismo e Información de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle (2009).

El proyecto con el cual se postuló, busca estudiar y proponer las posibilidades de representación de identidades de poblaciones migrantes provenientes del Suroccidente Colombiano, voluntarias o forzadas, radicadas en las zonas marginadas de Santiago de Cali, en la Televisión Digital Terrestre en Colombia.

“Su importancia radica en que los profesionales que hemos empezado una trayectoria investigativa en Colombia, con el aval de Colciencias, podamos continuar las mismas líneas investigativas con el Conicet, en Argentina”, precisó.

“La beca es otorgada por tres años, pero si al cumplirse ese tiempo, no se ha concluido el Doctorado o el proyecto, tendré la posibilidad de aplicar a la Beca Posdoctoral, en la cual aprueban otros dos años para la finalización del proyecto iniciado”.

Noskwe reconoce que este ha sido un premio a la persistencia y al apoyo recibido del Grupo de Investigación en Periodismo e Información de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle que orienta el profesor Julián González, quien avaló el proyecto y gracias a su codirección fue posible la postulación.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle