Terminó congreso de Expertos en algas

“En Colombia se han registrado algas Tabellarias en sistemas lóticos(agua fluvial) y lénticos (agua estática) y desde páramos hasta ecosistemas ubicados en tierras bajas, sin embargo, la Tabellaria Flocculosa es la especie más encontrada en los diferentes sistemas acuáticos del país”, así lo señaló el investigador de la Universidad de Antioquia Mario Medina durante el XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe, que organiza la Universidad del Valle, la Universidad Nacional y la Red Iberoamericana y del caribe de Ficológica.

Las Tabellarias son un género de diatomeas (algas unicelulares) que tienen forma cuboide cuyas paredes celulares están unidas en las esquinas de modo que las colonias adoptan una forma de zigzag.

Según Medina, en Colombia la T. Flocculosa fue registrada en tres de las cuatro regiones del país y en siete de los 18 sitios de muestreo, mientras que las T. Fenestrata se encontraron en tan solo un sitio de muestreo.

Con el fin de analizar la distribución de esta alga unicelular en Colombia a partir del estudio y análisis de morfología fina de materiales colectados en cuatro regiones del país, se analizaron 17 sistemas lóticos (agua fluvial) y uno léntico (agua estática) en zonas biogeográficas de los Andes, el Caribe, la Orinoquía y el Pacífico Colombiano.

“Para tal efecto se midieron altitud, caudal, temperatura, pH, conductividad y oxígeno disuelto. Esto nos permitió concluir que en las regiones estudiadas la T. Flocculosa es la especie con más alto rango de distribución, lo que concuerda con los estudios previos para Colombia, lo que confirma su carácter cosmopolita señalado en la literatura especializada”, señaló el investigador.

La charla del ponente de la Universidad de Antioquia se enmarca dentro del XI Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe en el cual participaron investigadores de Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros países interesados en el estudio y la preservación de las algas.

Dentro de las temáticas centrales del evento, que culminó este viernes 10 de noviembre, se encontraban charlas relacionadas con Acuicultura de algas; Biodiversidad; Bioindicación; Biotecnología; Ecología y aplicaciones de algas; Ecología del ficoperifiton; Ficología y sociedad; Fisiología del estrés en algas; Taxonomía y filogenia; Toxicidad y florecimientos algales.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle