TESIS DE MAESTRÍA PREMIADA POR SOLUCIONAR PROBLEMAS DEL CERREJÓN

El estudiante de Doctorado en ingeniería química de la Universidad del Valle Juan Sebastián Guerrero Pérez ganó la  Mención  de  Honor  del “IV  Premio  Nacional  al  Mejor  Trabajo  de Posgrado en  Ingeniería  Química” del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia.

Juan Sebastián Guerrero Pérez participó del Premio con su trabajo de grado de maestría “Cinética de flotación de los lodos finos de carbón de la mina Cerrejón (Guajira) utilizando celda de flotación”.

En El Cerrejón se producen 150 toneladas por hora de lodos finos de carbón, que se depositan en lagunas y a las cuales no se les da ningún uso.

En su trabajo, Guerrero Pérez  propuso un método para separar la parte orgánica (agua) y la inorgánica de los lodos, así el agua podría potabilizarse y lo inorgánico podría usarse como material de construcción.

Guerrero Pérez entregó el estudio de su trabajo de grado de maestría, a nivel de planta piloto, a El Cerrejón, para su posible implementación.

La entrega del Premio se hizo en el marco del Congreso XXVII Interamericano y Colombiano de Ingeniería Química, organizado por la Confederación Interamericana de Ingeniería Química y la Asociación Colombiana de Ingeniería Química, realizado en octubre del 2014, en Cartagena de Indias.

El Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia también concedió una Mención  de  Honor al docente de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle Juan Manuel Barraza Burgos por dirigir la tesis premiada de Juan Sebastián Guerrero Pérez.

Juan Sebastián Guerrero Pérez es ingeniero químico, magíster en ingeniería química y estudiante, con beca de Colciencias, del doctorado en ingeniería con énfasis en ingeniería química de la Universidad del Valle.