Tras la huella de Manuel Zapata Olivella

Según la Fiscalía General de la Nación, en Colombia actualmente hay más de 700 investigaciones por racismo y la cifra no desciende.  Pese a la gestión de políticas públicas que busca erradicar los casos de discriminación en el país, las minorías afro y descendientes africanos aún son invisibilizados.

Y no solo son invisibilizados, también son obligados a olvidar la tradición cultural que los identifica, es decir, fueron traídos a la fuerza por colonizadores al continente americano, torturados, esclavizados y presionados a olvidar sus costumbres e ideologías y, aunque la gran mayoría de maneras de violencia han sido prohibidas, todavía se les maltrata de muchas otras.

Desmontar los falsos imaginarios estructurados por la sociedad acerca de los africanos y su cultura fue la labor a la que dedicó su vida el escritor colombiano Manuel Zapata Olivella, uno de los humanistas latinoamericanos más importante del siglo XX.

La obra de Zapata Olivella fue y es valiosa por la calidad de su trayectoria literaria y sus aportes en distintas áreas del conocimiento. Desde muy joven, Olivella se interesó por abordar la herencia africana y su relación con otras culturas, especialmente con la europea y amerindia. Su inclinación por los estudios culturales, se evidencia en sus investigaciones folclóricas y sociológicas en las cuales se destacan ‘El hombre colombiano’, ‘Etnografía colombiana’ y ‘El folclor en los puertos colombianos’.

Por medio de sus estudios sociológicos, Zapata Olivella confrontó esa idea pensada exclusivamente desde las élites criollas y promovió una visión de nación en la cual tuviera cabida los sectores populares conformados por mestizos, negros, mulatos y zambos.

Por las múltiples razones señaladas, la importancia de su obra es vital para comprender el panorama literario e investigativo del siglo XX. A través del trabajo de artistas como Rojas Erazo, García Márquez, Manuel Mejía Vallejo, Grau, Obregón y Botero, se gestó una renovación de la cultura colombiana hasta ese entonces instalada en una idea excluyente de nación.

El ‘X Simposio Internacional Jorge Isaacs’, evento que se ha consolidado como un escenario interdisciplinario para la reflexión de la cultura, la historia y el pensamiento latinoamericano y que se está realizando en las instalaciones de la Universidad del Valle, del 29 de octubre al dos de noviembre, rinde homenaje a Manuel Zapata Olivella.

Dentro de la programación del Simposio, se llevó a cabo la conferencia ‘El muntú de/en Manuel Zapata Olivella: Paradigma poscolonial africano para descolonizar los imaginarios/discursos latinoamericanos sobre las identidades, a cargo del invitado internacional Animan Clément Akassi.

En la conferencia se discutió las maneras cómo en Colombia se construyen falsos imaginarios a cerca de los africanos y sus tradiciones. Además, cómo Zapata Olivella influenció para que estas minorías fuesen reconocidas y valoradas.

“Dentro de la sociedad colombiana y más aún, dentro de las mismas colonias africanas en este país, existen tensiones raizales, como ejemplo claro de la invizibilizacion de los negros, perpetrada por blancos y hasta por los mismos negros. Es claro el papel tan importante que Zapata Olivella tuvo dentro la defensa de la integridad de las minorías, puesto que él luchó para que no se construyera al ‘imaginario’ en base a la ‘imaginación’, es decir, dedicó su vida a ilustrar que los africanos no eran animales, por ejemplo, concepción apropiada por los colonizadores en base a su propia imaginación, mas no a la realidad”, aseguró Animan.

Como parte del homenaje, también se publicará, por primera vez, su obra completa. Este emprendimiento lo lidera la Universidad del Valle y el grupo de Investigación Narrativa Colombiana de la Escuela de Estudios Literarios con apoyo de la Rectoría, el Programa Editorial y la Coordinación de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades. Además, la coedición del libro se realizará con las Universidades Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Córdoba y la Universidad de Cartagena, ciudad en la vivió su adolescencia.