Tres egresados Univalle nominados en “Afrocolombianos del Año 2016” - Univalle Estéreo

egresados-afrocolombianos

Tres egresados Univalle nominados en “Afrocolombianos del Año 2016”

No hay comentarios

Tres egresados de la Universidad del Valle fueron nominados al premio “Afrocolombianos del Año 2016” una distinción del diario El Espectador y la Fundación Color de Colombia, creada en el 2010 para reconocer, cada año, a los afrocolombianos que sobresalen en distintos campos.

Desde 2014 el público participa a través de las redes sociales, como una de las señales de su apropiación por millones de colombianos que se ven inmersos en la conversación. Los me gusta en las fotos de los nominados favoritos en los álbumes en el fanpage de Color de Colombia y los comentarios de apoyo y admiración en las distintas redes constituyen una expresión de integración y reconocimiento.

En esta oportunidad el concurso reconocerá a los más destacados en cuatro categorías: Joven, Sector privado, Salud y Educación.

nominadaEn el sector Educación, la egresada de la Universidad del Valle Ana María Carabalí Giraldo. Líder en 2016 de la elaboración de la política de bilingüismo para los colegios públicos de la Secretaría de Educación de Cali.

Egresada laureada —por mejor Saber Pro nacional—  de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras Inglés-Francés de la Universidad del Valle y becaria del Centro Colombo Alemán —con pasantía en Alemania. Fue designada en el programa de fortalecimiento en lenguas extranjeras de la Secretaría de Educación, y allí ha liderado una concepción que da prioridad a la inversión pública en capacidades instaladas que beneficien el desempeño en inglés de todos los estudiantes, sobre programas privados con alta financiación pública que tienen impactos reducidos y una relación costo-beneficio que merece ser estudiada. Nacida en Guapi, Cauca; registrada en Jamundí, Valle.

Nominados en la categoría JOVENnominada1

Paola Andrea Asprilla Carabalí. Tesista de Biología de la Universidad del Valle, recibió en noviembre la distinción José Francisco Socarrás del Ministerio de Educación por lograr uno de los 6 mejores resultados en Saber Pro 2015 del país.

Desarrolla su trabajo de investigación en diversidad genética y rol de las bacterias fijadoras de nitrógeno en ecosistemas naturales y construidos, como parte del Grupo de Investigación en Procesos Avanzados de Oxidación, GAOX, de UniValle. Por su logro recibirá beca de posgrado. Caleña.

Nominados en la categoría SALUDnominado

Juan Carlos Paz Lozada. Egresado de física de la Universidad del Valle. Actualmente es físico médico en la Fundación Valle del Lili, de Cali, una de las clínicas con mejor reputación de Latinoamérica.

En radioterapia, coordina la programación y ejecución de planes de tratamientos de cáncer y enfermedades benignas que involucren el uso de radiación ionizante.  Desde su ingreso en 2012, ha participado en la implementación y la aplicación de nuevas tecnologías en los tratamientos de Radioterapia de Intensidad Modulada y Radiocirugía, entre otros. Becario Fulbright de 2010, magister en Física Médica de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Caleño.

En cada categoría o sector hay un grupo de afrocolombianos destacados y el público podrá votar hasta el 25 de diciembre, con un Me gusta en la foto de su favorito por categoría  en los álbumes publicados en el fan page Color de Colombia, para sumarle al ganador del público un voto adicional  al de los jurados.

Los ganadores serán escogidos por un jurado conformado por Fidel Cano, director de El Espectador; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; Cecilia María Vélez, exministra de Educación y rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Paula Moreno Zapata, exministra de Cultura y presidenta de la Corporación Manos Visibles; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, columnista de El Espectador y director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Los ganadores se conocerán por El Espectador en la última semana de 2016.

afrocolombiano

Redactado con información del diario El Espectador