Home

Noticias

Un sociólogo, experto en educación y planeación estratégica, nuevo Vicerrector Administrativo

No hay comentarios noticias

Hoy jueves 1 de marzo de 2018, ante el rector Edgar Varela Barrios, el profesor Luis Carlos Castillo Gómez tomó posesión del cargo de vicerrector administrativo, en reemplazo del profesor Guillermo Murillo Vargas.
El profesor Castillo Gómez es sociólogo, master en estudios iberoamericanos, doctor en estudios iberoamericanos, Universidad complutense de Madrid. Ganador de premio a la mejor tesis doctoral y tesis laureada.

El nuevo vicerrector fue rector (E) de la Universidad del Valle, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; ex director de la Oficina de Planeación de la Universidad, durante siete años; director de la Unidad de Desarrollo Territorial del Departamento Nacional de Planeación y ex director del Corpes de la Amazonia.

También fue promotor del doctorado en sociología y director del Centro de Investigación y Desarrollo Socio económico -CIDSE de la Universidad; director de la Maestría en Sociología y el programa Académico de Sociología.

El nuevo vicerrector administrativo es especialista en sociología de la educación, planeación estratégica, estudios de la nación, estudios políticos y demográficos de indígenas y comunidades negras, movimientos sociales y acción colectiva. Autor de seis libros, múltiples artículos y capítulos de libros.

En 2001 obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación de Doctorado, por la Universidad Complutense de Madrid, España y en 2008, otorgado por la misma institución, obtuvo el premio extraordinario a la tesis doctoral sobre el Estado- nación pluriétnico y multicultural colombiano.

Entre sus publicaciones aparecen, entre otras: Etnicidad y nación. El desafío de la diversidad en Colombia; Reforma constitucional, autonomía y derechos indígenas y de las comunidades negras en Colombia”, en Heriberto Cairo y Walter Mignolo (Eds.): Las vertientes americanas del pensamiento y el proyecto des-colonial; Guerras, territorios de muerte y resistencia en Colombia”, en Heriberto Cairo y Jaime Pastor (eds.): Geopolíticas, Guerras y resistencias, y, el proceso de comunidades negras y el censo de 2005: la lucha en contra de la invisibilidad estadística de la gente negra en Colombia.