Una de las mejores universidades del mundo invita a egresado de física

El egresado del Programa de Física y de la Maestría en Ciencias-Física de la Universidad del Valle Jose Dario Perea Ospina , quien actualmente adelanta sus estudios doctorales en la Universidad Friedrich Alexander -FAU -Alemania, fue invitado para dictar una conferencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT, sobre ‘Predicción de la estabilidad de la microestructura en mezclas fotovoltaicas de polímero-fullereno usando la figura del mérito’.

Perea Ospina culminó su Maestría en Ciencias Físicas de la Universidad del Valle, en el 2014, donde se graduó con una investigación sobre semiconductores en el área de física del estado sólido teórico y fue admitido para el hacer el doctorado en la Universidad de Friedrich Alexander.FAU. Alemania

Como parte de la investigación que realiza en celdas solares, en el doctorado, fue aceptado por la Universidad de Harvard, como investigador asistente y recientemente invitado por el MIT para dictar una conferencia sobre los desarrollos alcanzados.

Durante la conferencia, el investigador señaló que una comprensión teórica de la microestructura de polímeros semiconductores orgánicos y mezclas, es vital para avanzar en el rendimiento del dispositivo optoelectrónico de la electrónica orgánica.

Según Perea Ospina, “resumimos el marco teórico de un enfoque numérico combinado basado en la teoría de la solución polimérica para estudiar la microestructura de las mezclas de polímeros de moléculas pequeñas. Suministramos los resultados de los cálculos de la química cuántica de la teoría funcional de la densidad ab initio en una red neuronal artificial para la determinación de los parámetros de solubilidad. Estos parámetros de solubilidad se usan para calcular los parámetros intermoleculares de Flory-Huggings”.

El investigador señaló que demostraron que los valores teóricos están en línea con los datos determinados experimentalmente. Sobre la base de los parámetros de Flory-Huggings, establecieron una cifra de mérito como una medida relativa para evaluar los diagramas de fase de mezclas semiconductoras orgánicas en películas delgadas.

Esto es demostrable para películas de mezcla de polímero-fullereno sobre la base de los polímeros prototípicos, después de confirmar la aplicabilidad de este modelo con una gama más amplia de materiales y diferencias en peso molecular.

Perea Ospina sugirió que este modelo combinado debe ser capaz de informar los criterios de diseño y las pautas de procesamiento para mezclas semiconductoras existentes y nuevas de alto rendimiento para aplicaciones de electrónica orgánica con morfología estable en estado sólido.

Perea Ospina estará en el 4th International Congress sobre “Next Generation Solar Energy” que se celebrará en la Universidad del Valle del 4-7 de diciembre de 2017.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle