Unal, UdeA y Univalle pondrán en marcha agenda de cooperación

Las universidades del Valle, Nacional de Colombia y de Antioquia se articularán para promover programas de posgrado, proyectos de investigación y publicaciones, entre otros frentes de trabajo, para fortalecer los procesos misionales de las tres instituciones.

Así lo manifestó el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios, luego de una reunión con la rectora de la Universidad Nacional Dolly Montoya, realizada en el Campus de San Fernando.

“Hemos acordado una agenda de cooperación entre las tres grandes universidades públicas. Nos parece que no basta con que nos unifiquemos solo en la defensa del presupuesto o de la universidad en general, sino que pasemos a terrenos más concretos como programas de doctorado, publicaciones y trabajos de investigación en conjunto, y que podamos tener intercambios, experiencias y aprendizajes, tanto de gestión académica como en las áreas administrativas y financieras” señaló el rector Varela al finalizar la reunión.

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la científica y química farmacéutica Dolly Montoya Castaño manifestó que “es una responsabilidad de las universidades públicas grandes ayudar a elevar la calidad educativa y plantear grandes retos. Lo mejor que podemos hacer es trabajar juntas para que la calidad académica se pueda garantizar en todo el sistema de universidades públicas”.

“El primer doctorado que trabajaríamos con estas dos instituciones es el de Gobierno y Administración Pública, un programa que no existe en Colombia. Está vinculado a la propuesta de creación del Laboratorio Nacional de Políticas Pública, que sería un centro de pensamiento en el que nos articularíamos con otras universidades privadas y el sector empresarial, con el ánimo de mejorar el diseño, formulación y evaluación de políticas públicas en el país” enfatizó el rector Varela.

La rectora Dolly Montoya señaló que con sus homólogos de Univalle y la UdeA se han planteado el reto de cómo formar, en el más alto nivel en política pública a los líderes y dirigentes del país, así como a todos los interesados.

La rectora Montoya Castaño recordó que en países como Chile, Argentina y Brasil se adelantaron esfuerzos para la formación doctoral de la clase dirigente, así como los líderes de sus consejos y ministerios de ciencia y tecnología. “Creo que como instituciones tenemos que darle estatus a la política en el país, para ser interlocutores del Estado” manifestó.

Otra de las áreas en las que esperan articular esfuerzos es en biotecnología y bioingeniería, un campo de investigación en el cual las tres instituciones cuentan con amplias fortalezas. Así mismo, los equipos de trabajo de estas tres universidades seguirán explorando otras posibilidades y áreas de trabajo.

Al finalizar la reunión, la rectora Dolly Montoya Castaño manifestó: “hemos hablado de compartir doctorados y profesores, así como otro tipo de programas y proyectos. Así como debemos compartir una propuesta de política de Estado para la educación superior en Colombia.”

Como recalcó el rector Varela Barrios, Univalle está trabajando en la formulación de un pregrado en administración pública, esfuerzo en el que las otras dos instituciones ya tienen adelantos, como el pregrado en desarrollo territorial con el que cuenta la UdeA.

Este anuncio se suma al realizado a inicios de la presente semana, luego de una reunión entre el rector de la Universidad del Valle y el rector de la Universidad de Antioquia John Jairo Arboleda Céspedes, en la cual los directivos de ambas instituciones acordaron la articulación en la formulación de programas de posgrado, una estrategia para la promoción de las publicaciones impresas y el desarrollo de publicaciones conjuntas, entre otros aspectos. Con el anuncio realizado este jueves 7 de marzo se inicia una etapa de trabajo conjunto entre las tres universidades públicas de más impacto en Colombia.