Emcali y Univalle se unen para pensar el futuro de la empresa  de servicios públicos | Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

Emcali y Univalle se unen para pensar el futuro de la empresa  de servicios públicos

No hay comentarios

De la mano de la Universidad del Valle, EMCALI inicia este martes 3 de octubre el proceso de construcción del Plan Estratégico Corporativo 2018-2023, con el que busca construir el alineamiento de la empresa, con base en las perspectivas y necesidades de transformación.

El plan será fundamental para la toma de decisiones estratégicas, la armonización de los procesos de planificación y las capacidades organizacionales para la efectiva implementación de los planes y proyectos de la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad.

“Lo que buscamos con este nuevo Plan Estratégico es alinear la empresa para que sus procesos estén encaminados hacia la eficiencia, productividad y apoyen su sostenibilidad. EMCALI debe responder a las necesidades de la ciudad, de sus ciudadanos y de los nuevos desarrollos”, comentó Gustavo Adolfo Jaramillo, gerente de EMCALI, quien también destaca la decisión de construir este plan con los trabajadores, la Junta Directiva y con el apoyo de la Academia, involucrando así,  a diferentes actores en la planeación del futuro de la empresa.

Para la construcción de esta herramienta de planificación, se ha buscado una participación idónea que recoja la experiencia de los profesionales que mejor conocen la empresa y de los expertos que estudian y analizan detalladamente los enfoques y actualizaciones de los métodos de planificación. Por ello, en la elaboración del Plan Estratégico Corporativo, EMCALI cuenta con la participación de la Junta Directiva de la empresa, el comité gerencial y un equipo de consultores expertos del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle.

Durante los siguientes 3 meses este equipo trabajará en la elaboración del Plan Estratégico contemplado con un horizonte de 6 años, que será pilar para la toma de decisiones estratégicas y la armonización de los procesos de planificación, el fortalecimiento de las capacidades organizacionales, la efectiva implementación de los planes y proyectos estratégicos.

El uso de la planificación estratégica en el ámbito público, se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias para avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados.

El resultado final de este ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y estrategias hará posible a EMCALI, entre otros, facilitar el análisis sectorial por unidades de negocio, identificar las barreras internas y externas en el marco de las características actuales y las perspectivas potenciales de la empresa, evidenciar las principales transformaciones, su viabilidad y gobernabilidad.

Este ejercicio abre aspectos de carácter macro que involucran el mediano y largo plazo y apoya la identificación de recursos de acción que establecen prioridades institucionales, permitiendo armonizar y validar los programas y proyectos identificados como estratégicos para la empresa.

El Plan Estratégico tiene la facultad de autoalimentarse y servir como insumo para la elaboración conjunta de una “hoja de ruta” para su implementación, facilitando consensos para el uso de métodos, técnicas y herramientas que contribuyan a su efectiva implementación, seguimiento y evaluación.

El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento es un referente a nivel latinoamericano en el desarrollo de investigación aplicada en los temas de planificación, gestión pública y modernización, desarrollo y planificación de políticas públicas, de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, dirigido por Leonardo Solarte Pazos, profesor titular de dicha facultad, PhD en Administración en HEC (École des hautes études commerciales de Montréal, Canadá), magister en Estudios Políticos e ingeniero industrial. Ha sido consultor y funcionario de ONGs nacionales e internacionales y fundador del Grupo de Investigación en Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos, Gyepro

Fuente: Agencia de Noticias Univalle Prensa Emcali – Fotografías Comunicaciones Alcaldía

Danos tu comentario