Univalle y el BID exploran alianza - Univalle Estéreo

Noticias

Noticias

univalle-bid

Univalle y el BID exploran alianza

No hay comentarios

La Universidad del Valle y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID están explorando posibilidades de alianza que beneficien a ambas instituciones.

El acercamiento entre las dos entidades se comenzó a gestar a raíz de la reciente cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual Cali fue la anfitriona de los mandatarios y funcionarios de los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú.

Una de estos primeros acercamientos beneficiaría al Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFi de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas.

El director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, Sergio Díaz Granados, fue invitado por el centro de investigación para conocer sus fortalezas y proyectos, así como exponer el eje de investigación y desarrollo tecnológico relacionado con el monitoreo del cambio climático de Cali.

“Para la Universidad es fundamental establecer una relación de doble vía con el BID, por un lado, para tener oportunidades de financiamiento de proyectos a través de esta institución, y por el otro, por el conocimiento que el BID puede transferir a la Universidad, en áreas como políticas públicas”, dijo el profesor Javier Medina, vicerrector de investigaciones.

Uno de los proyectos en los que trabaja CIBioFi es una estación móvil para la medición y control atmosférico, para determinar la calidad del aire en las ciudades, que en la actualidad se realiza en estaciones fijas, con unos rangos limitados. Este servicio, como lo explicó el vicerrector Medina, sería un nuevo aporte que realiza la Universidad del Valle para la toma de decisiones en los territorios.

Sergio Díaz Granados, director ejecutivo del BID para Colombia y Perú, explicó que la articulación entre la Universidad, CIBioFi y el BID podría darse a través de tres fondos o proyectos.

“Una primera oportunidad de alianza es por medio del fondo Colombia Sostenible, un proyecto en el que el Gobierno Nacional trabaja con el BID y nos gustaría que la Universidad del Valle tuviera una cercanía con este fondo para compartir experiencias. Uno de los componentes de este programa es el monitoreo y evaluación, que es, a su vez, una de las áreas en las que la Universidad está trabajando”, explicó Díaz Granados.

Otra segunda alternativa es a través del programa Ciudades Sostenibles, que hace monitoreo de la calidad del aire, en especial en áreas urbanas.

“El Banco Interamericano viene trabajando con varias universidades de la región, es un gran generador de conocimiento y tiene una gran producción anual de informes, reportes e investigaciones sobre América Latina en áreas como desarrollo, cambio climático, lucha contra la pobreza. Nos interesa que la producción del conocimiento del Banco esté al servicio de la Universidad”, mencionó como tercera alternativa el funcionario.

Los directivos del BID y la Universidad estuvieron de acuerdo en que, con esta alianza, el conocimiento que genera el BID beneficiaría a la comunidad académica, tanto de pregrado como de posgrado, de la institución.

“Esperamos que a finales de este año se concrete esta alianza con la Universidad del Valle, que es un referente para el país y el Pacífico”, finalizó Díaz Granados.

Jonnathan David Muñoz, especialista en planificación y gestión de proyectos de I+D de CIBioFi, manifestó que además de la propuesta principal presentada en el área de cambio climático se busca explorar otras áreas de interés para el BID, como energías renovables y agricultura de precisión. Estos temas son claves para el país en el posconflicto y la intención es conectar la Universidad con sectores decisores en cuestiones de inversión y política pública.

CIBioFi lleva a cabo formación educativa e investigación de alta calidad en las ciencias de la luz, la biotecnología y la informática; con apoyo de Universidad-Empresa-Estado, diseñado para pensar, crear, e innovar en aspectos transdisciplinarios de las ciencias naturales y la ingeniería con impacto en el mejoramiento de la productividad, la competitividad y el cuidado del medio ambiente. Fue creado a partir de una iniciativa de la región del Valle del Cauca, con cofinanciamiento del Sistema General de Regalías, a través del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle

Danos tu comentario