Univalle, casa de los diálogos regionales en el Norte del Cauca

Como un aporte a la construcción de consensos en torno a la construcción y consolidación del Plan de Desarrollo Nacional se vivió el pasado 11 de noviembre de 2022 en Univalle sede Norte del Cauca el Pre-Diálogo Regional, convocado por el gobierno nacional.

Para el desarrollo fluido y participativo se crearon 25 mesas de diálogo en el que los actores de la región entregaron sus aportes en materia de equidad de género, jóvenes, discapacidades diferenciales, indígenas, afrodescendientes, población campesina, víctimas, medio ambiente, entre otros.

La Universidad del Valle fue protagonista en las mesas de mujeres y equidad de género, salud, gremios-empresarios, procesos de paz, educación y afrodescendientes.

En la mesa de educación se hizo énfasis en las problemáticas del sector, tales como infraestructura, cobertura, acceso de la población rural y espacios de bienestar.

En las discusiones en la mesa de salud se tocaron temas esenciales como la decadencia en el área de la salud, la falta de recursos para la construcción de nuevos proyectos hospitalarios, la deficiencia y la falta de cobertura en salud en las zonas rurales y la falta de atención en temas de salud mental.

Por su parte, en la mesa de los gremios y empresarios, se encontraron delegados de la Cámara de Comercio, Asocaña, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Santander de Quilichao, los ingenios azucareros, cañicultores, emprendedores y trabajadores para consolidar propuestas como el enlace Estado-universidad-empresa, el fortalecimiento de la asociatividad, permanencia de las empresas en territorio y políticas públicas de formación ciudadana.

En la mesa mujeres y equidad de género se consolidaron los principios rectores, y se propusieron cinco ejes fundamentales: Participación, educación y formación; enfoque étnico, diferencial y de género; realidades territoriales; reivindicación de la cultura, y construcción de paz.

Desde la mesa afrodescendientes se identificaron puntos de acción como el fortalecimiento de la justicia ancestral afrocolombiana, formalización de la banca solidaria, fortalecimiento de la salud ancestral, empoderamiento económico, modificación de unidades territoriales, etnoeducación y fortalecimiento de financiación educativa.

Finalmente, en la mesa de proceso de paz se consolidaron como las necesidades más importantes la definición de recursos de financiación para oportunidades productivas, priorizar la adquisición de tierras y la formalización catastral, infraestructura y ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, seguridad alimentaria y convergencia regional.