Univalle da la bienvenida a nuevos estudiantes

Bienvenida a nuevos estudiantes de Univalle, homenaje a miles de sueños que comienzan a hacerse realidad.

“Elegí la Universidad del Valle por todo lo positivo que siempre he escuchado de ella, los que se gradúan de aquí están siempre entre los mejores profesionales”, dijo Valentina Pescador, quien ingresó a la carrera de Tecnología Química. Como ella, más de tres mil estudiantes ingresaron durante el presente semestre a la universidad con la convicción de que cursarán sus estudios en un centro académico de las más altas calidades.

Más de 1.000 nuevos estudiantes de la universidad, participaron en el evento de bienvenida que se realizó el pasado sábado 24 de febrero, en el Coliseo Alberto León Betancur del Campus de Meléndez. Fueron muchas las emociones y los momentos en que disfrutaron y al tiempo conocieron de muchos atractivos y servicios que ofrece Univalle.

En su intervención, el rector Edgar Varela Barrios, quien se encontraba en Bogotá, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de Cali y las sedes regionales en un vídeo en el que los invitó a aprovechar la oportunidad de oro que por sus propios méritos ganaron al ingresar a Univalle. Les recordó que se una de las más importantes universidades de América Latina, con capacidad investigativa reconocida, con acreditación de alta calidad por diez años y que les abrió las puertas para que se conviertan en profesionales y ciudadanos de excelencia.

Por segunda vez la universidad organiza la bienvenida y en esta ocasión asistieron, además de los estudiantes de las sedes de Cali, los del Norte del Cauca, Yumbo y Palmira que se unieron a la jornada de inducción e integración cultural organizada por la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Bienestar con apoyo de la Dirección de Comunicaciones Universitarias.

En el acto, las directivas universitarias y los representantes estudiantiles presentaron a los nuevos miembros de la comunidad univalluna recomendaciones y orientaciones para que su periplo formativo sea fructífero y aporte no solo a los propósitos personales sino también a las aspiraciones de la comunidad universitaria y de la sociedad. El Secretario General de la Universidad, Luis Carlos Castillo, hizo el llamado, por facultades e institutos académicos, a los nuevos estudiantes de Univalle, acto en el cual cada decano o director tocó una campana como símbolo de bienvenida.

Luego se cumplió la ceremonia de la luz, orientada por parte de la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo. Durante este acto que iluminó el coliseo con cientos de velas, la directiva expresó: “Si algo se debe tomar de las culturas ancestrales es el valor del rito. La comprensión, tal vez instintiva de que un ciclo termina y otro comienza, que es necesaria una forma de pasaje, tiene un gran valor. En este caso es la apertura de un ciclo. El de la vida universitaria, que se inicia con los anhelos, los sueños y lo que cada uno, como persona que, como futura profesional, quiere aprender y experimentar durante los años de travesía en una de las carreras que ofrece la Universidad del Valle.

La luz, en esta simbología aparece en muchas culturas como la forma suprema en la transformación de la realidad, el paradigma de la vida, la felicidad y el triunfo. Los invito a visualizarse en la luz que encienden en sus velas para allanar caminos. La luz simboliza el deseo de hacer las cosas bien, el conocimiento y la forma de hacer lo necesario para que esa luz siempre esté encendida”.

La mejor graduanda de la universidad en 2017, egresada del programa académico de Música Laura Isabel Benavides Vergara, les habló a los nuevos estudiantes de la importancia de apasionarse por los estudios porque el que hace realidad los sueños es el estudiante con su esfuerzo. “todo lo bueno en la vida toma tiempo. Serán cinco años que puede que les cuesten una que otra cana y unas ojeras indisimulables. Recuerden, antes de ir a pedir el reembolso de la matrícula, que esto es lo que quieren. Aquí comienzan a construir su camino. El camino de lo que los hace felices, disfrútenlo”.

Estudiantes de último semestre de Arte Dramático realizaron una divertida puesta en escena del Acuerdo 009 del Reglamento Estudiantil. Al cierre del acto protocolario se cumplió la segunda parte de la jornada con actividades artísticas, deportivas y culturales. Se instalaron además, diversos puntos informativos para dar a conocer los diferentes servicios de la universidad. Ese fue precisamente uno de los principales objetivos de la jornada que buscó que los nuevos estudiantes tuvieran un contacto más cercano con la universidad.

“Me parece muy chévere este espacio, es una integración que nos permite ir acomodándonos a lo que será la Universidad”, señaló Alejandro Rengifo, quien también ingresó a la carrera de Tecnología Química.

Gracias a esta estrategia, que se implementa por segunda vez reuniendo a todos los nuevos estudiantes de la universidad y sus sedes regionales por iniciativa de la Rectoría, se busca que desde un principio los estudiantes se motiven por hacer parte de grupos de investigación, realizar prácticas deportivas o intercambios académicos en instituciones internacionales. Así como contrarrestar la deserción académica.

“Me gusta mucho estar aquí en la bienvenida porque me va a ayudar a conocer más acerca de la universidad y sus opciones”, comentó Leidy Vanessa, que vino desde Nariño al programa de Licenciatura en Matemáticas y Física.