Home

Noticias

Univalle en el Solar Decathlon 2019

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

La Universidad del Valle será sede de la segunda versión del Solar Decathlon para Latinoamérica y el Caribe que se realizará en diciembre de 2019. En esta ocasión, la Universidad tendrá la oportunidad de participar en la competencia.

El equipo ‘Casa Camaleón’, conformado por estudiantes y profesores de Ingeniería de Materiales, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Arquitectura, Comunicación Social, Tecnología y Ecología en Manejo Ambiental, Tecnología en Manejo de Aguas y Suelos, Sociología e Historia, Diseño Gráfico y Trabajo Social, será el encargado de representar a la Univalle en esta segunda versión.

El Solar Decathlon es un concurso promovido por el Departamento de Energía de los Estados Unidos –DOE- en el que participan universidades de diferentes países y compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan con energía solar. Se llama «Decathlon» ya que las universidades y sus prototipos se evalúan en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo de energía, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y viabilidad e innovación.

Cali fue la primera sede para la versión del ‘Solar Decathlon Latinoamérica y el Caribe’ que se realizó en el campus de Meléndez de la Universidad del Valle en diciembre de 2015. En esa ocasión participaron grupos de universidades provenientes de países como Chile, Uruguay, Perú, México, Panamá, Estados unidos y Colombia. Algunas agrupaciones contaron con el apoyo de universidades del Reino Unido y Alemania. Entre los finalistas estuvieron la Universidad ORT de Uruguay, el grupo conformado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali e ICESI y el grupo de la Universidad Santiago de Cali y la Universidad de Sevilla.

La Gobernación del Valle del Cauca, el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca- InfiValle y la Universidad del Valle, son algunas de las entidades que apoyan el concurso. Para la versión del 2015, al ser anfitriones, la Universidad un prototipo de vivienda, sin embargo, no estuvo dentro de la competencia.

Para esta segunda versión en Latinoamérica y el Caribe, el concurso tiene como objetivo el diseño y la construcción de una vivienda social que funcione con energía solar, pero con una condición particular, pues la Gobernación del Valle del Cauca, que recibe el concurso tiene un especial interés en que el ejercicio se enfoque hacia buenaventura o hacia la costa pacífica.