Home

Noticias

Univalle, entre las 50 mejores de Latinoamérica

No hay comentarios noticias

Agencia de Noticias Univalle

Nuevo ‘ranking’ QS revela que el país es el tercero con más instituciones en el listado. La Universidad del Valle aparece dentro de las primeras 50 instituciones a nivel regional.

Tomado de El Tiempo

La firma QS Quacquarelli Symonds, dio a conocer hoy su más reciente ‘ranking” anual de las mejores universidades de América Latina. Fueron 60 las instituciones colombianas las que lograron entrar al listado.

Se trata de una de las mediciones más importantes que se realizan en la región, la cual permite hacer un diagnóstico de la calidad de la educación superior en el continente, pero también en cada país.

El listado evaluó diferentes indicadores de calidad, como el nivel académico, reconocimiento de los empleadores, rendimiento de la investigación, recursos docentes y niveles de internacionalización. La tabla final recoge las 416 mejores universidades.

Al respecto, Ben Sowter, director de investigación de QS, señaló: “Observamos una relación relativamente clara entre la proporción de personal de una universidad con un doctorado y la productividad investigadora de esa universidad. Del mismo modo, las universidades latinoamericanas que colaboran con más instituciones en todo el mundo también tienden a disfrutar de mayores niveles de producción de investigación. Dado que la mejora de la huella investigadora es un reto importante para las universidades del continente, la última edición de nuestra clasificación ofrece una clara dirección de avance”.

Y es que en general, la investigación es el ‘talón de Aquiles’ de las instituciones Latinoamericanas. Más del 60% de las instituciones clasificadas por QS tenían una intensidad de investigación media o baja.

En términos generales, el sistema de educación superior colombiano sale bien parado en esta edición del ‘ranking’ de QS. Es el tercero a nivel regional por número de universidades destacadas (60), detrás de Brasil (95) y México (64). También es el cuarto por número de universidades entre las 100 primeras, con 13 universidades, detrás de Brasil (24), Chile (16) y México (15).

Si se tiene en cuenta el tamaño de la población, Colombia es el segundo país latinoamericano con mejores resultados (una universidad clasificada por cada 857.971 ciudadanos). Chile es el país con la mayor proporción de ciudadanos por universidad clasificada (una universidad clasificada por cada 482.410 ciudadanos).

Universidades colombianas entre las mejores 100 de la región
1. Universidad de los Andes (5° en Latinoamérica)
2. Universidad Nacional (10°)
3. Universidad de Antioquia (14°)
4. Pontificia Universidad Javeriana (18°)
5. Universidad del Rosario (38°)
6. Universidad de la Sabana (45°)
7. Universidad del Valle (50°)
8. Universidad del Norte (51°)
9. Eafit (55°)
10. Universidad Industrial de Santander – UIS (65°)
11. Universidad Pontificia Bolivariana (66°)
12. Universidad Externado (75°)
13. Universidad Icesi (98°)

El desempeño de las ‘U’ colombianas
Tanto Los Andes como la Nacional, las mejor clasificadas del país, cuentan con una puntuación perfecta (100,00) en el indicador de reputación del empleador, es decir, sus egresados son los más apreciados del mercado.

“Ambas instituciones obtienen también puntuaciones casi perfectas en el indicador de reputación académica, lo que indica la buena consideración de que gozan por parte de la comunidad académica mundial”, sostiene la firma QS.

En cuanto al indicador de ‘Citas por artículo’, es decir, la repercusión de los artículos y publicaciones científicas, destacan la Universidad de Santander y la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, ocupando el tercer y séptimo lugar regional respectivamente en este aspecto. Les sigue la Universidad El Bosque en el puesto 18.

Curiosamente ninguna de las universidades colombianas del Top 100 general destacan en este ítem.

Sin embargo, existen algunos puntos en los que las instituciones nacionales se deben fortalecer, como es el caso de la cantidad de personal con doctorado o de artículos publicados por sus profesores, ambas mediciones relacionadas con la investigación.

Top 10 de la región
Por cuarto año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido nombrada la mejor universidad de América Latina. La Universidade de São Paulo de Brasil, la universidad pública mejor clasificada de América Latina, se lleva la medalla de plata, mientras que la Universidad de Chile se lleva el bronce.

Las diez mejores del continente son:

1. Universidad Católica de Chile
2. Universidade de Sao Paulo (Brasil)
3. Universidad de Chile
4. Tecnológico de Monterrey (México)
5. Universidad de Los Andes (Colombia)
6. Universidad Nacional Autónoma de México
7. Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
8. Universidad de Buenos Aires (Argentina)
9. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil
10. Universidad Nacional (Colombia)