Univalle firma convenio con universidad del Japón

La Universidad del Valle y la Universidad de Aizu (Japón) firmaron un convenio de cooperación académica, para facilitar y permitir el intercambio estudiantil y profesoral entre ambas instituciones.

La Universidad de Aizu es una institución dedicada a las ciencias de la computación y “este convenio nos permite acercarnos a una fortaleza que tiene Japón, que es la parte tecnológica en ingeniería. Esta universidad es pequeña pero es muy fuerte en esa área. Cuentan con cerca de 1500 estudiantes, pero cuentan con bastantes programas de doctorado. La idea de hacer un convenio marco de cooperación se trabajó a lo largo de ocho meses para hacer movilidad de estudiantes y profesores”, destacó el profesor Felipe García Vallejo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle.

“Es importante resaltar que el contacto con esta institución se hizo a través de un egresado nuestro, que es en la actualidad profesor en esa universidad. Eso demuestra cómo es la diáspora de nuestros egresados, en qué parte del mundo se encuentran adelantando proyectos de investigación y docencia”, indicó el vicerrector de investigaciones Jaime Cantera Kintz.

“Esta es una de las expresiones claves de la calidad de la universidad. Demuestra que tenemos un nivel que puede asociarse con universidades de todo el mundo para continuar con nuestras misiones de formación e investigación”, agregó el vicerrector Cantera Kintz.

“Somos una institución de Japón, en la que el idioma oficial es el inglés. Tiene esa ventaja, es mucho más fácil para un colombiano aprender ese idioma, se elimina esa barrera idiomática. Es una universidad de tecnología de punta, los estudiantes se podrán beneficiar de una institución que no es la usual, ubicada en Estados Unidos, Canadá o Europa. En principio, este convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, pero creo que cualquier persona que tenga interés o la experticia en el manejo de ordenadores podría verse beneficiado de este acuerdo”, mencionó Julián Alberto Villegas Orozco, profesor asociado de la Universidad de Aizu.

El profesor Villegas Orozco es ingeniero electrónico de la Universidad del Valle, magíster y doctor (Ph.D) en Ciencias de la Computación de la Universidad de Aizu.

El profesor Felipe García indicó que ya están trabajando en una propuesta de trabajo cooperativo con algunos profesores de las Escuelas de Ingeniería Mecánica y de Civil, para ser presentado al gobierno de Japón, a través del cual trabajarán en innovaciones y desarrollo de tecnologías en esas áreas, además de la movilidad entre estudiantes y profesores.